Inteligencia espiritual y el arte de ser feliz

Páginas: 11 (2559 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
Los seres humanos a largo de la humanidad hemos estado siempre en una búsqueda constante ya sea para lograr el paraíso, la vida eterna, el bienestar material y económico que brinde una mejor calidad de vida o bien para lograr la felicidad, la autorrealización y la autotrascendencia.
Esta búsqueda nos ha dirigido a establecer una serie de acciones encaminadas a satisfacerla, desde laproliferación de religiones, desarrollos científicos y tecnológicos, hasta alternativas que brinden la capacidad de trascendencia del mundo físico y cotidiano para tener una percepción mas elevada de sí mismo y del mundo circundante.
En esta búsqueda siempre ha estado manifestada la inteligencia como hacedora de todo aquello que permita llegar a lo buscado, por ser esta una capacidad inherenteal ser humano.
A través de este ensayo se expondrá la evolución y desempeño que ha tenido la inteligencia, desde la concepción de Binet y su concepto de Coeficiente Intelectual o inteligencia lógico-matemática, pasando por la multiplicidad de capacidades o teoría de Inteligencias Múltiples e Inteligencia Emocional de Howard Gardner y Daniel Goleman respectivamente, hasta llegar a laInteligencia Espiritual, clarificando su fundamento, sus principios, características y su importancia como alternativa integral educativa capaz de llevar a cabo un desarrollo de la conciencia para formar seres humanos integrales y con un alto grado de sabiduría.
La inteligencia siempre ha estado muy relacionada con la educación. Ésta siempre ha considerado a la inteligencia lógico-matemática,propuesta por Alfred Binet, como medio infalible para medir el desempeño de los alumnos.
Aún y cuando éste postulado data de 1900, en la actualidad sigue predominado en la mayoría de las instituciones educativas, las cuales determinan que quien tiene un alto coeficiente intelectual debe ser considerado el mejor alumno y quien carece de éste aspecto, simplemente no cumple con loslineamientos educativos, siendo relegado, rechazado y etiquetado como ineficiente.
La educación se ha venido nutriendo con este postulado, convirtiendo así, su misión en algo uniforme, medible, estandarizado, memorístico, etc. sin dar oportunidad de demostrar que los seres humanos tenemos una amplia gama de potencialidades.
Posteriormente, en 1967, se consideró que este concepto erademasiado limitante y se abrieron nuevas posibilidades de entender la inteligencia.
Como alternativa surge un nuevo proyecto, en el cual Howard Gardner aparece como una figura central, a través del cual se desarrolló una visión plural de inteligencias, dando como resultado la Teoría de Inteligencias Múltiples, la cual avalaba que todos los seres humanos tenemos capacidades inherentes a nuestranaturaleza humana y que no hay una sola forma de aprender sino varias.
Para Howard Gardner, este proyecto fue un gran aporte a la educación, ya que consideró que la sobrevaloración de la inteligencia lógico-matemática y verbal, llevó ha llevado a cometer muchas injusticias con los educandos.
Así, éste autor reivindica el potencial de los alumnos, asegurando que todos los estudiantesson genios por lo menos en una de éstas inteligencias, realizando con ello una transformación significativa a los currículos escolares dando a través de esta perspectiva, la oportunidad a los alumnos de desarrollar mejor sus capacidades.
Gracias a esta teoría se abrieron nuevas investigaciones dirigidas a la inteligencia. Fue así como Daniel Goleman, continúa el trabajo de Gardner,desarrollándolo de manera significativa.
Goleman propone el concepto de inteligencia emocional a partir del trabajo con la inteligencia interpersonal e intrapersonal de Gardner, definiéndola como la capacidad de conocer y controlar los propios sentimientos, dominando con ellos la impulsividad, causa de la mayoría de los conflictos.
Así mismo, Goleman señala que ésta inteligencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arte de ser feliz
  • el arte de ser feliz
  • La inteligencia emocional es el arte de ser feliz, siendo original y creativo.
  • El Arte De Ser Feliz
  • el arte de ser feliz
  • El arte de ser feliz
  • El Arte De Ser Feliz
  • El arte de ser feliz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS