Inteligencia espiritual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.articuloz.com/otro-articulos/ramon-gallegos-y-el-paradigma-holista-2303934.html

RAMÓN GALLEGOS Y EL PARADIGMA HOLISTA
Por, Miriam Carmina Rojas Salcido, Culiacán 2009
La educación holista del Dr. Ramón Gallegos Nava es un proceso integral para reestructurar la educación en todos sus aspectos; como nuevo paradigma nos provee de un marco global basado en lo mejor del conocimientohumano, artes, ciencias, tradiciones y espiritualidad, que da como resultado la transdisciplinariedad. Es considerada el nuevo paradigma educativo para el siglo XXI,
Para poder desarrollar una concepción integral de este nuevo paradigma educativo se debe asimilar cada uno de los fundamentos que le dan soporte a esta nueva forma de vida, porque no solo se debe educar en las aulas sino para losdiversos ámbitos de nuestra vida; la educación holista incluye lo académico pero no se reduce a una formación académica, no se trata solo de un proceso cognitivo para aprender nuevos conceptos o teorías, no se trata de un entrenamiento meramente intelectual, ya que el currículo es la vida."La educación holista es un proceso de hacerse consciente de que el mundo es una unidad, una totalidadinterdependiente, se basa en una profunda devoción por la vida y el potencial inherente de la naturaleza humana".
En esencia el corazón de la educación holista es la espiritualidad, es un rasgo distintivo que la diferencia de otras visiones educativas que se alejan del verdadero fundamento del espíritu humano, que puede caracterizarse por la bondad, solidaridad, convivencia, tolerancia, paciencia, eldialogo, la compasión, la paz, en si, es amor universal, que debe ser inherente al comportamiento de los seres planetarios que caminaremos en el devenir de este nuevo siglo. "La educación holista es el reconocimiento del amor universal como realidad educativa fundamental. El corazón de la educación holista es una pedagogía del amor universal cuyo objetivo es humanizar al ser humano a través de unaconciencia espiritual". Dr. Ramón Gallegos Nava.
En el proceso de asimilación de la espiritualidad, se le suele confundir con religión, por eso debemos hacer esta distinción, la religión es algo basado en creencias que en ocasiones ha provocado que se cometan grandes guerras; la espiritualidad, es algo basado en la experiencia directa de lo trascendente, despierta la conciencia del ser humano medianteun orden interno para reconocer nuestra verdadera naturaleza trascendente, es transformadora,  nos madura, nos libera de miedo, dependencia e ignorancia de nuestra naturaleza espiritual que se define como verdad-conciencia-felicidad y nos lleva a la ecuanimidad, la fraternidad, la compasión y la concordia con los demás habitantes del planeta.  Cuando empezamos a indagar sobre nuestraespiritualidad nos cuestionamos cómo podríamos evolucionar nuestra conciencia, o bien, que deberíamos trascender, precisamente, debemos trascender nuestro ego, esa mascara social que nos ata, que nos genera un apego a lo material, al hacernos dependientes de esto, nos genera sufrimiento, por lo tanto, impide nuestra felicidad.
Sabemos que la genuina espiritualidad es expresada a través de la filosofíaperenne; la filosofía perenne, es el conjunto de verdades espirituales universales que están presentes en la esencia de muchas tradiciones y religiones mas allá de las formas, por eso, con la filosofía perenne nunca se choca con sistemas de creencias, la filosofía perenne no tiene iglesias, ni siquiera tiene dogmas, mitos, ni rituales; "el conocimiento del espíritu nos quita los dogmas, los miedos, nosdeja con lo que es, nos deja en un vacío creativo, vacíos de ego y llenos de verdad". Por eso, la filosofía perenne nunca ha sido causa de discordia o guerras porque está enraizada en verdades kosmicas, tales como, somos seres universales, todo el universo esta interconectado, entre otras.
A principios de este siglo ha tomado gran auge la necesidad de trascender los niveles de conciencia hacia...
tracking img