Inteligencia espiritual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA.

FACULTAD DE CIENCIAS PARA EL DESARROLLO HUMANO.

LICENCIATURA EN EDUCACION ESPECIAL.

DESARROLLO INTEGRAL DEL SER HUMANO I.

LIC. RICARDO LUNA BRAN TABER.

INTELIGENCIA ESPIRITUAL.

PRESENTA: GUADALUPE PEREZ MENDEZ.

20100261.

INDICE.

INTRODUCCION…………………………………………………. 3

DESARROLLO……………………………………………………. 4

CONCLUCION…………………………………………………….. 6INTRODUCCION.

INTELIGENCIA ESPIRITUAL
La inteligencia espiritual no es un monopolio de las religiones, es un patrimonio del hombre.
La inteligencia espiritual  relaciona el espíritu y la materia, se ocupa de la trascendencia, de lo sagrado, de los comportamientos virtuosos: Perdón,  gratitud,  humildad y compasión, de comprender que somos parte de un todo con el cual necesitamos  estar encontacto.
Algunos lo hacen orando, otros asumiendo su responsabilidad social, practicando las leyes  espirituales del amor, paz, felicidad. Son los  que mejoran la calidad de sus vidas.
Si el  intelecto se olvida de la compañía del espíritu, degrada el medio ambiente, las creencias, la familia; es decir aquello que más importa. Hoy que la educación descuida la inteligencia espiritual estácreando autómatas altamente capacitados. Para que la tecnología se humanice debe congeniar con la fuente. El espíritu individual y social se nutren, la enfermedad del espíritu se paga, la bancarrota espiritual  precede a la quiebra económica.

INTELIGENCIA ESPIRITUAL.

La inteligencia espiritual es la capacidad de estar en armonía con la totalidad generando el sentido para vivir, y la expresiónpráctica de la espiritualidad, resulta ser la educación holista.
La inteligencia espiritual es la única que nos hace honestos, por eso es el centro de toda educación verdadera.
La práctica espiritual no trata de convertirnos en algo diferente a lo que somos, trata de que despertemos al malentendido de identificarnos con cosas que no somos. Se refiere a encontrar en nosotros mismos, a través delautoconocimiento, nuestros propios talentos, por llamarlos de alguna forma.
La educación holista no es una propuesta educativa más, constituye una oportunidad de cambio en el nivel que se le quiera aplicar, pero requiere apertura y verdadera necesidad de transformación.
Cuando nuestra necesidad de desarrollo espiritual no se satisface adecuadamente, nos enfermamos, nos sentimos vacios, nos volvemoscínicos, corruptos, pasamos a ser un problema no solo para nuestras familias, sino para la sociedad en su conjunto.
Es una realidad que de la misma forma en que tenemos necesidades físicas tenemos necesidades espirituales, por eso hay personas que aunque tienen más de lo que necesitan (materialmente hablando) no se sienten felices.
La inteligencia espiritual está ligada incondicionalmente a losvalores humanos, no es posible separar la inteligencia del amor, la compasión, la libertad, la gratitud, el respeto, la humildad, la solidaridad, la amistad, etc.
Por esta razón no se puede considerar inteligente a una persona que usa sus conocimientos técnicos y científicos de una manera que dañe a los otros seres.
Necesitamos concebir el desarrollo sustentable como una disciplina espiritual,la esencia del problema ambiental actual, es una conciencia fragmentada, no basta con tener leyes ambientales más estrictas o emplear tecnologías más limpias, se trata de tener amor por todo lo que existe.
No existe una definición exacta de lo que es el amor, esta varía según el contexto que la rodee, pero a mi entender se siente amor por algo o por alguien cuando consideras a lo que amas como unaparte de ti mismo, que no puedes maltratar, destruir, ofender porque es como si te maltrataras, destruyeras u ofendieras a ti mismo.
Pocas personas consideran como parte de sí mismas a un árbol o a una flor, no pueden ver que esa flor y nosotros mismos somos parte de un todo mucho mayor que necesita que todos sus elementos estén en armonía y perfecta sincronía para poder subsistir.
El día de...
tracking img