Inteligencia, espiritualidad y la pedagogía del amor

Páginas: 9 (2009 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
En el libro “Inteligencia Espiritual” de Ramón Gallegos se señala que dentro de la educación es muy rara que alguien mencione el concepto de espiritualidad a no ser que estén en una escuela religiosa, pero este concepto se esta introduciendo poco a poco en nuestra época, pues lo encontramos en la literatura moderna, tanto en la educación como en los negocios.
Este concepto lo podemosmanejar de dos maneras, tenemos dos vertientes que manejan esta definición con un concepto muy diferente y las menciono a continuación:
1era. El concepto de espiritualidad que manejan las religiones, este es el más conocido, pues continuamente lo escuchamos en los comentarios de personas muy allegadas a su religión, este concepto esta apegado a las reglas de la religión que se procese, y parapoder practicar la espiritualidad debemos de cumplir con dichas reglas, para transitarlo debemos de seguir por un camino estrecho y complicado, el cual si no cumples con lo que se te indica no lograras la salvación de tu alma, y
2da. El concepto que se maneja de forma laica, sin dogmas, ni creencias. Este nos dice que es una experiencia directa, que se traduce en paz, en el desarrollo de losvalores universales, en evolución de la conciencia, este camino es muy ancho, puesto que tu simplemente te manifiestas tal cual eres, sin ataduras de ninguna especie, sin apegos, y descubres que tú eres el único que puede hacer algo para ti mismo, que tu eres el único capaz de hacer algo por salir del sufrimiento y lograr la iluminación.
En las escuelas se limitan a impartir losconocimientos que marcan las instituciones gubernamentales, y los alumnos se limitan a recibir dicha información sin relacionarla con su contexto, con su vida, los maestros dan sus conocimientos para que los alumnos los capten, es como si los alumnos fueran vasijas vacías y los maestros, solamente vierten en ellos los conocimientos sin interesarse en el ser humano que son cada uno de ellos, simplemente“Cumplen con su trabajo” el de ir a la escuela cumplir con el programa y adelante, sin interesarse en el ambiente de aprendizaje, en el ser humano, en la familia, en la sociedad.
Ramón Gallegos señala que las escuelas actualmente están desconectadas de la realidad, vivimos en una etapa sin valores, los chicos están en busca de una identidad que les ayude a salir adelante, al no encontrarla, ensu casa tratan de buscarla en las escuelas pero sin obtener ningún resultado, por lo que algunos se van por el camino fácil como el sexo, las drogas, el suicidio, imitando la personalidad de otras personas, que por lo regular artistas que al igual que ellos, tratan de llamar la atención de los demás pues ellos se encuentran vacíos en su interior, vacíos de su ser espiritual.
Los problemascentrales por los que esta pasando la humanidad, principalmente los adolescentes pero también se comienza a ver en estos tiempos, en niños y en adultos, es el hedonismo y el nihilismo, estos problemas se ven mas frecuentemente en estos tiempos, las personas creen que con eso pueden llegar a satisfacer las necesidades que están presentando y se enfrascan en ellos, sin darse cuenta el daño que seestán causando tanto a ellos como a sus familiares más cercanos.
El Hedonismo es la adicción al placer de los sentidos. Los chicos buscan únicamente el placer sensorial, esa es la finalidad de su vida. Se la pasan saciando los deseos de sus sentidos sin importarles nada, hacen hasta la imposible por lograrlo, sacrifican la familia, su integridad, algunos se degradan como seres humanos contal de satisfacer sus placeres.
El nihilismo con este caemos aun relativismo moral cada quien tienen su propia escala de valores la que les define, lo que es bueno o lo que es malo, por lo que los valores humanos universales son ignorados por este problema. Todo les vale hacen las cosas sin importarles nada.
Estos dos problemas poco a poco los van hundiendo cada vez más, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia Espiritual
  • inteligencia espiritual
  • Inteligencia espiritual
  • Inteligencia espiritual
  • Inteligencia espiritual
  • Inteligencia espiritual
  • amor espiritual
  • Amor y pedagogía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS