Inteligencia genial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las escuelas de los conventos y de las iglesias que habían reemplazado imperfectamente a las romanas, aunque en apariencia diversas, se proponían un mismo objeto, la instrucción de los aspirantes alestado eclesiástico. Mas reconocióse luego la insuficiencia de esta educación y se formaron sociedades de sabios y de jóvenes estudiosos, independientes en gran parte, por lo menos en su origen, delos príncipes, de los magistrados y aun del clero, y fundaron academias y escuelas seculares, llamadas en España estudios generales y particulares, de los cuales muchos se convirtieron después enuniversidades autorizadas, confirmadas por los papas y los reyes, que les concedieron varios privilegios y prerrogativas.
 Principiaron a establecerse estas escuelas y universidades en los siglos diezy once, y a recibir privilegios de los reyes y principalmente de los papas en el doce. Desde entonces al ordenar la creación de una universidad, o bien se reproducían los privilegios de otras, o biense trataba de superarlas en munificencia. De aquí la vida más libre de maestros y discípulos, de aquí la afluencia de alumnos, de aquí la decadencia de las escuelas eclesiásticas que habían tenidovinculado el derecho exclusivo de enseñar, y de aquí también los desórdenes, graves muchas veces, de los estudiantes.
De la comunidad o asociación de varias personas para un fin determinado, vino elnombre de universidad, a que, se agregaba y aun se agrega el calificativo literaria por proponerse la enseñanza. La prueba de que este nombre no viene de la universalidad de la ciencia, como pudieracreerse, consiste en que en su origen muchas universidades no tenían mas que una facultad, en la cual se enseñaba una ciencia especial. Poco a poco fueron agregándose otras posteriormente siendo laúltima y menos estable la de medicina, la cual dependía de algún médico famoso, cuya muerte o cuya dimisión solía llevarconsigo la caída de la facultad.
La primera escuela estable de medicina de...
tracking img