Inteligencia genreal y multiple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo tiene como objetivo el poder reconocer, comprender y analizar en que consiste realmente la inteligencia emocional, y como poner en practica su aplicacion en nuestro entorno como seres sociales que somos y dar respuesta a muchas de la interrogantes que siempre se ha tenido tales como ¿qué es lo que pasa en nuestro cerebro al experimentar una emoción?, ¿dedónde provienen las emociones?, ¿cómo controlarlas?, ¿si tengo un coeficiente intellectual, alto significa que puedo ser más exitoso en la vida que los demás? O ¿en qué ámbitos puedo aplicar la inteligencia emocional?


INTELIGENCIA EMOCIONAL

La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos.
Goleman estima que la inteligenciaemocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.
La inteligencia emocional cobra validez en la actualidad cuando se asumen cambios de paradigmas. Anteriormente se tendía a considerar la inteligencia como un factor exclusivamente intelectual totalmente desprendido deemoción. Recientemente surge la tendencia a considerar diferentes tipos de "inteligencias", entre ellas la emocional.
Desde esta nueva perspectiva, si antes se consideraba inteligente una persona porque podía desprenderse de la presión de sus emociones, ahora se comprende que es deseable aprender a administrar nuestras emociones de manera inteligente.
Cada vez es más aceptado que la capacidad demotivarse y perseverar pese a las dificultades y frustraciones, el administrar los impulsos y la capacidad de posponer una satisfacción personal, el ser capaces de regular el humor y de impedir que se alteren las facultades de razonamiento, además de la empatía y la esperanza son factores esenciales para alcanzar el éxito y la felicidad.
LAS CARACTERÍSTICAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
• lacapacidad de motivarnos a nosotros mismos,
• de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones,
• de controlar los impulsos,
• de diferir las gratificaciones,
• de regular nuestros propios estados de ánimo,
• de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales
• la capacidad de empatizar
• y confiar en los demás

DIFERENCIAS ENTRE EMOCIONES,SENTIMIENTOS, SENTIMENTALISMO
Las emociones son agitaciones del ánimo producidas por ideas, recuerdos, apetitos, deseos, sentimientos o pasiones.
Las emociones: son estados afectivos de mayor o menor intensidad y de corta duración.
"Se manifiestan por una conmoción orgánica más o menos visible "
Conmoción afectiva de carácter intenso.
Agitación del ánimo acompañada de fuerte conmoción somática.Sentimientos: Tendencias o impulsos, estados anímicos. (orgánicos)
Sentimiento: Estado afectivo de baja intensidad y larga duración.
Los sentimientos son impresiones que causan el ánimo las cosas espirituales. Son también estados de ánimo. Vienen de los sentidos.
Pasión: Estado efectivo muy intenso y de larga duración.
Schock Emocional: Estado afectivo de intenso de muy corta duración.Difusión: estado en el que hay un rompimiento con la realidad.
El sentimentalismo es el carácter o cualidad de lo que muestra demasiada sensibilidad o sensiblería.
La sensiblería es la sensibilidad exagerada.
La sensibilidad es la capacidad propia de los seres vivos de percibir sensaciones y de responder a muy pequeñas excitaciones, estímulos o causas.
Capacidad de responder a estímulos externos.INTELIGENCIA.
La inteligencia de una persona está formada por un conjunto de variables como la atención, la capacidad de observación, la memoria, el aprendizaje, las habilidades sociales, etc., que le permiten enfrentarse al mundo diariamente. El rendimiento que obtenemos de nuestras actividades diarias depende en gran medida de la atención que les prestemos, así como de la capacidad de...
tracking img