Inteligencia interpersonal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La concepción de la inteligencia interpersonal que nos interesa destacar queda definida en este trabajo. La persona con una inteligencia interpersonal tiene la habilidad de comprender la personalidad de los demás y será capaz de resolver activamente problemas vitales y no simple acumulación de datos en la memoria. Como afirman estos autores, el hombre es un ser en acción con sumedio y, por consiguiente, la inteligencia interpersonal no ocurre aisladamente, o que se encuentra exclusivamente relacionado con cuestiones cognitivas, sino que va íntimamente unido a factores sociales y afectivos. Dichos factores llevan a estudiar al individuo como persona imbuida en un contexto social.

Goleman (1998: 277) afirma que si se les pide a distintas personas que reflexionen sobrela forma en que han aprendido lo que saben ahora, responderán que “Hemos aprendido lo que sabemos de los demás y con ellos”. El hecho es que quien posea la inteligencia interpersonal será capaz de cambiar las debilidades en fortalezas, las desventajas en ventajas, las amenazas en oportunidades, en otras palabras será un gran líder a donde quiera que vaya.

LA INTELIGENCIA INTERPERSONAL
LaInteligencia Interpersonal se vincula con habilidades para comprender la personalidad de otros seres humanos y trabajar efectivamente con ellos.
Muchas de las personas acentuadas a nivel académico son personas con grandes falencias a nivel interpersonal, precisamente porque estas personas han sido formadas en la escuela tradicional donde se da muy poca importancia al conocimiento de lossentimientos y a mejorar las relaciones entre los pares. Este déficit ocasiona que sean personas con mucha potencialidad que en muchas ocasiones desperdician sus capacidades por sus problemas a nivel emocional. Toman decisiones erradas a nivel afectivo y se involucran en relaciones dañinas, tienen malas relaciones con sus empleados, con su familia, se aíslan y en muchos casos desarrollan patologíasimportantes a nivel mental. Daniel Goleman en su libro la Inteligencia Emocional resalta la importancia de estimular este tipo de inteligencia y los beneficios que tiene desarrollarla desde la infancia.
Quienes poseen inteligencia interpersonal son populares, tienen muchos amigos, mantienen una buena relación con sus compañeros de trabajo y con la gente que los rodea en general. Les resulta sencillocaptar las necesidades ajenas y reaccionar en consecuencia. Encuentran la palabra adecuada o el comportamiento que logra empatía en su interlocutor, y al leer emociones en otro se puede adoptar una actitud positiva, ya que es necesario tener en cuenta lo que la otra persona siente o necesita para lograr una comunicación realmente efectiva.

La existencia de la inteligencia interpersonal estáfundada en una base biológica: el neocórtex, el estrato superior del cerebro que nos proporciona la capacidad de pensar y donde se asienta la necesidad humana de trabajar en equipo. El neocórtex, que sólo los mamíferos poseen, evolucionó a partir de las estructuras más antiguas del cerebro emocional como la amígdala y en este sentido está unido a los circuitos neurológicos de la emoción
SegúnGoleman (1998: 275-276)

Toda la investigación neuropsicológica coincide en señalar que los lóbulos frontales son las estructuras responsables de las inteligencias personales. Los déficits en esta región cerebral pueden interferir en el desarrollo y provocar formas patológicas de conocimiento inter e intrapersonal
(Gardner, 1975).

CARACTERÍSTICAS DE INTELIGENCIA INTERPERSONAL
* Personascon habilidades sociales definidas
* Capacidad de ayuda a otros
* Buen sentido del humor
* Sensibilidad para entender y detectar los sentimientos de los demás
* Capacidad para resolver conflictos y tomar decisiones apropiadas en situaciones emocionales.
* Potencialidad de liderazgo
* Desde niño se encuentra ligado emocionalmente a sus padres y familiares....
tracking img