Inteligencia kinestésica y su importancia en el aprendizaje del idioma inglés

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTELIGENCIA CORPORAL KINESTESICA Y SU IMPORTANCIA EN LA ENSEÑANZA DEL INGLES
FRANCO ANTONIO CHACON BREÑA

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

ENERO 5 DEL 2012

INDICE

ABSTRACT 1
INTRODUCCION 3
OBJETIVOS DEL TRABAJO 7
IMPORTANCIA 8
RESUMEN DEL CONTENIDO 10
CAPITULO I 11
LA INTELIGENCIA CORPORAL KINESTESICA EN LOS SERESHUMANOS
CAPITULO II 15
LA INTELIGENCIA CORPORAL KINESTESICA APLICADA A LA EDUCACION
CAPITULO III 19
METODOLOGIA PARA ALUMNOS CON INTELIGENCIA CORPORAL KINESTESICA PARA LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLES
CONCLUSIONES 32
DESARROLLO DE UNA SESION DE APRENDIZAJE 35
FUENTES 55

LA INTELIGENCIA CORPORAL KINESTESICA Y SU IMPORTANCIA EN LA ENSEÑANZA DEL INGLESABSTRACT

Based on Howard Gardner’s theory of multiple intelligences, we know that the human being has different types of intelligence; in this case we focus on the Kinesthetic Intelligence, which is the ability to use your whole body to express ideas and feelings and ease in the use of hands to produce or transform things. Its importance in learning a language, in this case English, is demonstratedat the time of the execution of the methodology outlined for the same, TPR or Total Physical Response, since it is an integrating activity and a developer of the social behavior of individuals, which encourages and strengthens the bond between students.

Partiendo de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, conocemos que el ser humano posee distintos tipos de inteligencias, eneste caso nos enfocaremos en la Inteligencia Corporal Kinestésica, la cuál es la capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos y la facilidad en el uso de las propias manos para producir o transformar cosas. Su importancia en el aprendizaje de un idioma, en este caso el inglés, queda demostrada en el momento de la ejecución de la metodología indicada para la misma, TPR oTotal Physical Response, en español respuesta física total, puesto que es una actividad integradora y desarrolladora de la conducta social de las personas, la cual motiva y fortalece los lazos afectivos entre los estudiantes.

INTRODUCCION

Factores sensoriales, cognitivos, de personalidad o sociales caracterizan y definen la unicidad de cada alumno. Esto ha suscitado una búsqueda de modelos deenseñanza/aprendizaje que supone a su vez la aceptación de que no prevalece un único método válido de enseñanza (Prabhu, 1990), sino que lo que tienen que ofrecer los docentes de lengua extranjera es una variedad de tareas que puedan adaptarse a los distintos estilos de aprendizaje, ofrecer formas alternativas que ayuden a los alumnos en nuestras aulas a conocer sus capacidades, en vez de verseimposibilitado por sus limitaciones. Estas formas alternativas incluyen experiencias interactivas con las artes (pintura, música, literatura, etc.), prácticas que reducen la ansiedad en el aula de lengua extranjera y potencian el desarrollo de la inteligencia emocional, ejercicios que activan las imágenes mentales, técnicas de aprendizaje cooperativo o actividades que alternan energía activa yenergía pasiva, entre otras (Fonseca, 2002). Se trata de encontrar la vía para asegurar que ellos quieran pertenecer al aula de español, porque “las experiencias que tienen un resultado positivo tienden a ser repetidas y aquellas con resultados negativos a ser evitadas” (traducido de Chastain, 1988: 167).
Los seres humanos estamos genéticamente capacitados para aprender a comunicarnos y, a pesar deello, muchos estudiantes de lengua extranjera lo encuentran una tarea difícil de conseguir. Sin desdeñar ninguna de las variables que pueden ser las causantes de este hecho, nuestro planteamiento surge de la firme creencia de que todos somos capaces de aprender si el modelo de aprendizaje es el adecuado. En el aula de idiomas, la lengua meta es a la vez el contenido que se ha de asimilar y el...
tracking img