Inteligencia militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Usualmente se emplean distintos términos o adjetivos para designar a la inteligencia que se produce en los más altos niveles de la conducción, así se habla de Inteligencia Militar, la cual permite conocer las capacidades y limitaciones de fuerzas militares o sobre las características del campo de batalla, hasta apoyar las más elevadas finalidades de la Política y laEstrategia Nacional.

La función del oficial de inteligencia es mantener al comandante al tanto del enemigo y el área deoperaciones, información que requiere el comandante para formular sus planes y tomar decisiones correctas para resguardar la nación. También asiste al comandante en la formulación ysupervisión de las actividades de contrainteligencia dentro del comando.

La Inteligenciamilitar, actúa en tiempo de paz, guerra, crisis disuasión, guerra revolucionaria y en la política de gobierno, produciéndose diferencias en situaciones de crisis y para la disuasión, donde habrá que centrar la producción de información útil en aspectos tales como equilibrio de potenciales, movilización, política, poder militar, la preparación de la inteligencia se divide en 4 fases que forman partedel ciclo de inteligencia, estas fases son los pasos imaginarios por medio de los cuales se reúne la información, se convierte en inteligencia y se pone a la disposición de los usuarios. Estas fases las daremos a conocer en el presente trabajo así como también, operaciones de inteligencia y contrainteligencia, que son temas de Importancia para el resguardo de la seguridad del País.INTELIGENCIA MILITAR

La inteligencia militar es la tarea, cumplida por lo general por unidades específicas dentro de las Fuerzas Armadas, de recoger información acerca del enemigo actual o potencial para permitir planear adecuadamente las eventuales operaciones. Asociada tradicionalmente al espionaje, la inteligencia abarca la recolección de información de la capacidad tecnológica, el orden debatalla, armas, equipo, entrenamiento, bases militares, comunicaciones, etc. La colección de inteligencia es vital para proveer información exacta y reciente para un comandante poder hacer uso inteligente de sus recursos. Aunque la tarea es de carácter militar, a nivel mayor se incluye información diplomática, política, económica y demográfica en tiempo de paz.

La formación de departamentosprofesionales de inteligencia militar se produjo a lo largo del siglo XIX; el progreso de la tecnología en el siglo XX les sumaría a las tareas tradicionales de espionaje un gran arsenal de recursos técnicos, desde las imágenes, la intercepción de comunicaciones en conjunto con el criptoanálisis, análisis de patrones comunicativos, la detección de radares, y otras funciones como la inteligenciahumana, los operativos clandestinos, la desinformación, la decepción y la contrainteligencia.

Los departamentos de inteligencia se han utilizado con frecuencia para vigilar dentro del propio Estado; en los Estados Unidos, el FBI cumple funciones de inteligencia interior, y numerosos estados latinoamericanos han replicado su estructura (como en la Agencia Federal de Investigaciones (México)Agencia Federal de Investigaciones mexicana o la Agencia Federal de Investigaciones y Seguridad Interior, Argentina. Aunque su propósito aparente es el de recabar información sobre las organizaciones criminales de gran escala, como la Mafia, con frecuencia han sido utilizados con fines políticos para el control de la insurgencia.

¿CÓMO DEFINIR EL NIVEL DE INTELIGENCIA?
Por laOrganización que beneficia o apoya (Nacional, Estratégica, de Combate, etc.).
Por el carácter de la información (su contenido). Ejemplo: información de actividad subversiva extranjera = Nivel Político.
Por el usuario (Presidente de la República = Nivel Político, Comandante de Batallón = Inteligencia de Combate)
Niveles de inteligencia:
a. Inteligencia Nacional o Política para la aplicación...
tracking img