Inteligencia militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografías. Barón de Verulam, vizconde de San Albano, canciller de Inglaterra y célebre filósofo. Nació en Londres el 22 de enero de 1561; murió en la misma capital el 9 de abril de 1626. Hijo menor de Nicolás Bacon, estudió en la Universidad de Cambridge (1573-76); fue en 1577 agregado de la embajada inglesa en Francia; tuvo a su cargo algunas comisiones diplomáticas delicadas; visitó París ylas principales ciudades francesas; vivió casi siempre en Poitiers; recogió informes sobre los recursos y la situación política de los diferentes países de Europa; regresó a Inglaterra (1579) al saber la muerte de su padre, que le dejó una modestísima herencia; abrazó la carrera de derecho, en la que hizo rápidos progresos; fue, desde 1587, consejero extraordinario de la reina; obtuvo del conde deEssex un dominio cuyas rentas le aseguraron una posición desahogada, y fue, en 1592, enviado al Parlamento por el condado de Middlesex. En este período de su vida observó una conducta variable, ya halagando a los ministros, ya al pueblo, ora dirigiendo a la reina Isabel opúsculos aduladores, ora escribiendo una declaración de las traiciones de Roberto, conde de Essex, su bienhechor. La miseria hizoen él presa, y dos veces se vio encarcelado por deudas. Al subir al trono Jacobo I, cambió la suerte de Bacon. En 1607 alcanzó un puesto de importancia que le atrajo una multitud de causas lucrativas y le permitió contraer un matrimonio ventajoso, y, acumulando honores sobre honores, fue en 1617 nombrado guarda-sellos, al siguiente año lord gran canciller (14 de enero), barón de Verulam y par deInglaterra (11 de julio) y en 1620 vizconde de San Albano. Las obras de moral, política y jurisprudencia que ya había publicado extendieron su nombre por Europa. Su reputación y su gloria llegaron al apogeo; pero su imprevisión, el fausto de que se rodeaba y la necesidad creciente de dinero le obligaron a sacar ilegítimo provecho de su cargo de canciller. Las víctimas se quejaron. La Cámara de losComunes ordenó una investigación, y probándole numerosos casos de concusión, acusóle ante la Cámara de los Pares. Buckingham y el rey comprometidos en la causa, arrancaron a Bacon la promesa de que evitaría el escándalo, y el procesado imploró la clemencia de sus jueces, que le condenaron (13 de mayo de 1621) a pagar una multa de 40.000 libras y a la pérdida de todos sus empleos, le declararonindigno de ocupar en lo sucesivo cargo público alguno y le cerraron las puertas del Parlamento. Prohibiósele residir en los lugares donde se hallase la Corte y por último fue encerrado en la Torre de Londres. El rey evitó que la prisión fuese duradera y le autorizó para volver a Londres.
Los enciclopedistas vieron en él al genio poderoso emancipador de la humanidad. Se ha dicho por sus apologistasque fue uno de los promovedores del libre pensamiento y hasta del materialismo y del ateísmo. Los católicos, por el contrario, sostienen que fue un espíritu confuso. Los pensadores que huyen de estas opiniones extremas entienden que fue, con Galileo y otros, uno de los que presintieron y desarrollaron los métodos principales que han dado a la ciencia moderna una larga serie de descubrimientos. Losenciclopedistas vieron en él al genio poderoso emancipador de la humanidad. Se ha dicho por sus apologistas que fue uno de los promovedores del libre pensamiento y hasta del materialismo y del ateísmo. Los católicos, por el contrario, sostienen que fue un espíritu confuso. Los pensadores que huyen de estas opiniones extremas entienden que fue, con Galileo y otros, uno de los que presintieron ydesarrollaron los métodos principales que han dado a la ciencia moderna una larga serie de descubrimientos.
Aspiraba el filósofo inglés a renovar el edificio entero de la ciencia. Necesitaba para ello destruir el antiguo edificio científico, y este fin fue el que persiguió en su escrito De dignitate et augmentis scientiarum, primera parte de la Instauratio; fijar luego el método que podía...
tracking img