Inteligencia multiple e inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4777 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTELIGENCIA MÚLTIPLE E INTELIGENCIA EMOCIONAL

INDICE

Introducción 03

Capitulo 1:
Inteligencias Múltiples
1. ¿Qué es Inteligencia? 04
2. ¿Qué son Inteligencias Múltiples? 04
3. Tipos de Inteligencias 05
4. Señales o criterios esenciales para definir una inteligencia 07
5. ¿Inteligencia pictórica? 096. ¿Inteligencia espiritual? 09

Capitulo 2:
Inteligencia Emocional
1. ¿Qué son Emociones? 11
2. Componentes básicos de las emociones 11
3. ¿Qué es Inteligencia Emocional? 11
4. Componentes de la Inteligencia emocional 12
5. CI e Inteligencia Emocional 13

Capitulo 3:
Inteligencias Múltiples e InteligenciaEmocional
1. Relación y diferencia entre Inteligencias Múltiples e Inteligencia Emocional 15
2. Importancia 15

Conclusión 16

Bibliografía 17

Introducción

¿Quien a lo largo de toda su vida no ha tenido un test de inteligencia? o una prueba de Cociente Intelectual (CI), el cual es larelación entre la edad mental analizada y la edad cronológica, esta se expresa como un cociente multiplicado por 100. Hay personas que tan solo alcanzan un valor entre 85 y 100 (media baja), pero aun así llegan a ser grandes empresarios o gerentes de las más grandes empresas. ¿Qué es lo que las hace triunfar sobre otras personas que sobrepasan los 150 de CI? Se podría decir que estas ¿Desarrollanotras capacidades?

Entonces, ¿Hay un solo tipo de inteligencia? Principalmente según Gardner, Salovey y Goleman y otros estudiosos, el ser humano cuenta con varios tipos de inteligencias, cada una con su propia importancia y autonomía.

Esto nos lleva a la pregunta ¿Con que inteligencia entonces dirigimos, planificamos y tomamos decisiones en nuestra vida? En la vida debemos saber tomardecisiones, algunas más importantes que otras, pero ¿Tan solo basta con tener grandes habilidades matemáticas o verbales?

Desde la antigüedad, en todas las escuelas se enfatizan los cursos de habilidad verbal y habilidad matemática. Es evidente que, con todos los nuevos estudios relacionados con estilos de aprendizaje, tipos de inteligencia y estilos de enseñanza; no se puede seguir insistiendo enque todos nuestros alumnos desarrollen las mismas capacidades o aprendan de la misma forma. Por tal motivo, tomando en cuenta los tipos de inteligencia ¿Cómo debe ser la enseñanza en esta nueva era?

Capítulo I:
Inteligencias Múltiples

1. ¿Qué es Inteligencia?

La palabra inteligencia (del latín intellegentia) tiene su origen en la unión de 2 vocablos latinos: inter = entre & eligere =escoger. Según la RAE seria la "Capacidad para entender o comprender" o la "Capacidad para resolver problemas"
Inteligencia significa la capacidad cerebral por la cual conseguimos penetrar en la comprensión de las cosas eligiendo el mejor camino o la mejor respuesta. La formación de ideas, el juicio y el razonamiento son frecuentemente señalados como actos esenciales de la inteligencia.
Entonces,la Inteligencia es un flujo cerebral que nos lleva a elegir la mejor opción para solucionar una dificultad, también nos ayuda a resolver problemas o incluso a crear productos validos para la cultura que nos rodea.
Gardner define inteligencia como “la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas”.

2. ¿Qué son Inteligencias Múltiples?

Lateoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes.

Las recientes investigaciones en Neurobiología sugieren la presencia de zonas en el cerebro humano...
tracking img