inteligencia multiple

Páginas: 9 (2159 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
La inteligencia múltiple es un modelo propuesto por howard gardner en el que define o establece que la inteligencia humana no es algo unitario ni que agrupa distintos niveles de generalidad sino son conjuntos de inteligencias múltiples distintas e independientes, es decir la inteligencia no consta solamente de un solo elemento ya que el cerebro puede activar o concentrarse en una tarea enespecifica, puede ser en la matemática, la persona se centra únicamente en la resolución de números y ecuaciones; allí se activa la inteligencia en matemática, si nos vamos al castellano nuestro sistema se centrara en el lenguaje del idioma.
Es de suma importancia que reconozcamos y formemos toda la variedad de las inteligencias humanas, todas las combinaciones de inteligencias, todos somosdiferentes, en gran parte porque todos tenemos distintas combinaciones de inteligencias. Si se reconoce, por lo menos se tendrá una mejor oportunidad para manejar de manera adecuada los muchos problemas que nos enfrentan en el mundo sin embargo también existe la inteligencia básica que usamos para resolver ciertos tipos de problemas que nos encontramos en el día a día a lo largo de nuestras vidas, como elcambiar un bombillo, si en un determinado lugar no hay sillas, se busca la manera de resolver esos inconvenientes.
Otro tipo de inteligencia puede ser la inteligencia de tomar fotos, jugar futbol, conducir, bailar, cantar entre otros, pero al igual que una computadora, este sistema informático necesita memoria ram para procesar información al abrir todos los programas de un computador si se usantodos a la vez el cpu puede colapsar y ralentizarse, así es el cerebro, debe centrarse en una inteligencia o en una sola tarea para que pueda trabajar a su máximo nivel.
Para el psicólogo norteamericano Howard Gardner, la inteligencia es el potencial de cada persona. Dicho potencial no puede ser cuantificado, sino que sólo puede observarse y, a través de ciertas prácticas, desarrollarse.Gardner es famoso por haber propuesto el modelo de inteligencia múltiple, donde afirma que la inteligencia es un conjunto de capacidades específicas con distinto nivel de generalidad. Así, la inteligencia deja de ser considerada como algo unitario y se transforma en diversas inteligencias múltiples e independientes.
Este psicólogo partió de algo que puede apreciarse en la vida cotidiana: la inteligenciatrasciende la capacidad académica o intelectual. Existen personas con doctorados y especializaciones pero que no saben escoger pareja o que fracasan en los negocios, lo que demuestra que no hay una única inteligencia.
Tipos de inteligencia 
Howard Gardner añade que, así como hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y suequipo de la Universidad Harvard han identificado ocho tipos distintos:

Inteligencia lingüística
La inteligencia lingüística corresponde a una de las inteligencias del modelo propuesto por Howard Gardner en la teoría de las inteligencias múltiples.
Características 
Es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva al escribirlas o hablarlas. Describe la capacidad sensitiva en ellenguaje hablado y escrito, la habilidad para aprender idiomas, comunicar ideas y lograr metas usando la capacidad lingüística.
Esta inteligencia incluye también la habilidad de usar efectivamente el lenguaje para expresarse retóricamente o tal vez poéticamente. Esta inteligencia es normal en escritores,poetas, abogados, líderes carismáticos y otras profesiones que utilizan sobre otras habilidades comola de comunicarse.
La inteligencia lingüística se reconoce como una aptitud humana de largo estudio. La psicología evolutiva ha demostrado cómo el ser humano adquiere habilidades para comunicarse en forma efectiva de una manera rápida. Dado esto, la inteligencia lingüística se desarrolla con facilidad en personas con capacidades cognitivas eminentemente normales. Asimismo, los mecanismos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias múltiples
  • Inteligencias Múltiples
  • inteligencias multiples
  • INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS