Inteligencia multiple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6838 palabras )
  • Descarga(s) : 43
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Las inteligencias múltiples están identificadas no sólo por los diferentes tipos de relaciones elementales (espacial, auditiva, color, etc.) involucrados sino también por los mecanismos utilizados o cualquier otro criterio que alcanzáramos a asociar. La clasificación de las inteligencias múltiples se podría hacer tan extensa como sequiera porque efectivamente en todo hecho o concepto se pueden identificar las relaciones presentes, pero llamar inteligencia a todo no haría sino eliminar su propio concepto diferenciador y, por lo tanto, la utilidad misma de la palabra inteligencia.
Las personas aprenden, representan y utilizan el saber de muchos y diferentes modos. Estas diferencias desafían al sistema educativo que supone quetodo el mundo puede aprender las mismas materias del mismo modo y que basta con una medida uniforme y universal para poner a prueba el aprendizaje de los alumnos.
En Venezuela como en muchos países Latinoamericanos, tenemos grandes problemas sociales que nos aquejan, producto en parte de nuestras raíces culturales y circunstancias, pero yo diría que principalmente, producto de patronescolectivos, que están gravados en el subconsciente de los venezolanos. Pocos venezolanos practican una visión de largo plazo, y por ello como país minero que somos, buscamos la fortuna a corto plazo y si es posible de un día para otro. Este valor aunado con la dependencia al paternalismo Estatal y el caudillismo o dependencia al líder, crean una situación harta conocida y estudiada, que genera ciclosrepetitivos en nuestra historia. La tesis entonces a confrontar con el conocimiento de las inteligencias múltiples, es ver cómo resolver estos ciclos repetitivos, que no nos permiten salir del llamado subdesarrollo.
Esta inteligencia que permite ver la atemporalidad y la visión del espacio como un todo, que no se deben suprimir las potencialidades de todo el conjunto, pues en el fondo el desglose quehemos hecho para poder entender los conceptos de las múltiples inteligencias es Cartesiano y el cerebro humano funciona como una totalidad.
Con esto se quiere decir, que para poder entender el proceso de desarrollo y aplacar los valores que crean ciclos repetitivos negativos en nuestra historia, hay que ver el contexto de Venezuela como un todo, pero para analizarlo hay que ir a las partespues es la forma en que tradicionalmente hemos sido educados y entendemos.
La mayoría de los docentes y padres de familia desconocen que el aprendizaje se adquiere visualmente, auditivamente y cenestésicamente, comúnmente se cree que los niños adquieren el conocimiento de la misma forma y manera, y por desgracia esto ocasiona graves problemas en cuanto al aprovechamiento de cada individuo, ya queen las escuelas del país y por ende de Ciudad Guayana, se fomenta más el aprendizaje para niños auditivos y visuales, restando importancia de transmitir el conocimiento a los niños cenestésicos. Esta es la causa por la cual esta investigación está dirigida a identificar las características de los niños cenestésicos, para proporcionar una fuente informativa que ayude a potenciar la implementaciónde programas que desarrollen este tipo de inteligencia.
Partiendo de la problemática anteriormente planteada, surgen las siguientes interrogantes:
¿Qué beneficios conlleva el desarrollo de las inteligencias múltiples?
¿De qué manera es desarrollada la inteligencia multiple (corporal-cenestésica) en el alumno?
¿Qué estrategias permiten promover el desarrollo de las inteligencias múltiples?¿Cómo implementar las estrategias a plicar en el desarrollo de las inteligencias múltiples?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Diseñar estrategias didácticas para promover el desarrollo de inteligencias múltiples (corporal-cenestésica) en los alumnos de la primera etapa de educación básica, en la E.B.N. “Mercedes Prospert”, San Félix, Estado Bolívar.

Objetivos Específicos...
tracking img