Inteligencia multiple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTELIGENCIA MULTIPLE

HOWARD GARDNER
Creador de las Inteligencias Múltiples
1983 - libro “Frames of Mind”

Fue profesor de Psicología de la Educación en la Graduate School of Education. Co-director del Proyecto Zero de la Universidad de Harvard. Profesor adjunto de neurología en la Boston University School of Medicine. Músico y Pianista aficionado.

Ha publicado diversos libros:The Mind’s New Science
To Open Minds
The Unschooled Mind
Multiple intelligences
Creating Minds
Leading Minds

La Inteligencia: Una DICOTOMÍA

Desde los trabajos de los pioneros F. J. Galton, A. Binet, Spearman. L. L. Thurstone, se han desarrollado una serie de modelos y teorías que han girado en torno a una dicotomía: se consideraba que la inteligencia tenía una estructura unitaria o biense proponía una estructura múltiple. (MULTIFACTORIAL)

En los años 80 los trabajos de J. E. Gustaffson (1984) y más tarde los de J. B. Carroll (1993) han propuesto una teoría integradora de la inteligencia que permite conjuntar la existencia de distintas capacidades cognitivas con la de una inteligencia general común a todas ellas.

Este modelo integrador considera que en la cima de lajerarquía se sitúa el llamado factor «g»; inmediatamente por debajo de éste se encuentran otras inteligencias generales (por su extensiva aplicación), llamadas «factores secundarios», como la velocidad perceptiva. Por último, y en el nivel más bajo de la jerarquía, se sitúan las llamadas aptitudes específicas (comprensión verbal, espacial, razonamiento inductivo...), que se corresponden con lasaptitudes que se atribuyen a la inteligencia en los modelos multifactoriales.

Crítica: Factor G

Trata de modelos que no pueden apreciar la enorme complejidad de esta aptitud y de la propia mente humana. Consideran al individuo como un organismo pasivo, que simplemente recibe estímulos a los que responde de acuerdo con su historia anterior de aprendizajes (visión conductista) y que la inteligenciaes una capacidad que se encuentra en el «interior de la cabeza» en una cierta cantidad y que además es fija (visión psicométrica clásica).

Los cognitivistas consideran a los individuos organismos activos en su actuación, ya que poseen mentes capaces de tener actividad autónoma y no solamente reactiva.

Desde la Psicología

Mientras son fácilmente asumibles, la inteligencia lingüística, lalógico-matemática y la espacial, hay más resistencia a considerar por igual a la inteligencia cinestésico-corporal o la musical o la interpersonal, que se ajustan más a un concepto de habilidad que al de inteligencia.

TIPOS DE INTELIGENCIA

1) Lingüístico-verbal (J. L. Borges)
2) Logico-matematica (A. Einstein)
3) Musical (Stravinsky)
4) Espacial
5) Científico-corporal(Nureyev)
6) Interpersonal (S. Freud)
7) Intrapersonal (M. Gandhi)
8) Naturalista (Darwin)
9) * Espiritual (Dalai Lama)

INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA

Capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita.

Habilidad en el uso de la sintaxis, la fonética, la semántica.

Se ve en escritores, poetas, periodistas y oradores, entre otros.

Está en losalumnos a los que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas.

INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA

Capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente.

Capacidad de utilizar el pensamiento abstracto utilizando la lógica y los números para establecer relaciones entre distintos datos. Competencias básicas: razonar de forma deductiva e inductiva, relacionar conceptos, operar con conceptos abstractos, como números, que representen objetos concretos.

Profesionales que necesitan esta inteligencia en mayor grado: científicos, ingenieros, investigadores, matemáticos.

INTELIGENCIA MUSICAL

Capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales.

Incluye...
tracking img