inteligencia multiples

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
El niño con una inteligencia mayor, tiene la capacidad de resolver problemas, para encontrar respuestas a cuestiones especificas y para aprender de forma rápida y eficaz material nuevo. La inteligencia, es una facultad singular que se utiliza en cualquier situación en que haya que resolver un problema, además es una habilidad que puede medirse de manera fiable por medio de tests estanderes depapel y lápiz. Esta definición tradicional hace refencia a solo dos tipos de inteligencias la lingüístico-verbal y la lógica-matemática. Las cuáles son las que mayor relevancia se les da en la educación tradicional.
La teoría de las inteligencias multiples , por otro lado, pluraliza el concepto tradicional, esto quiere decir que una persona no solo posee un tipo de inteligencia, si no varios. Loque le permite desarrollarse en diferentes aspectos de la vida.
La teoría de las inteligencias multiples es un modelo propuesto por Howard Gardner, su libro  Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences en el año 1983. Donde plantea que las inteligencias son múltiples, distintas y semi-independientes. Las personas poseen todas las inteligencias, pero cada una las desarrolla de manerasdiversas.
Según Yela(1983), la inteligencia no es simple, si no compleja,ya que es una estructura de multiples aptitudes, desde lo general que ya interviene en casi todo, hasta las mas vinculas a cada situación particular, pasando por aptitudes de amplitud variable. Esto quiere decir que la integencia interviene en todo desde lo particular a lo general, por lo que una persona puede poner suatención en algo pequeño y también ver las cosas de una manera mas amplia.
La inteligencia se puede medicar, es decir que la inteligencia puede estar influida por la herencia como por el entorno, cabe la posibilidad de un enriquecimiento intelectual a través de un ambiente y una educación adecuados.
La inteligencia está integrada en la personalidad, según Yele (1987), es el hombre el que piensa no suinteligencia. Lo que quiere decir que la inteligencia no opera de modo independiente, sino integrada a la personalidad.
La teoría de las inteligencias múltiples surge del proyecto Zero en 1979 en la Escuela Superior de Educación de Harvard del cual el codirector es Gardner , cuyo fin es comprender, promover el aprendizaje, el pensamiento y la creatividad en las artes y otras disciplinas en losindividuos. Para lograr que la inteligencie no solo se mida a través C.I. ya que va más allá de esta concepción.
Gardner afirma (1983, 1999), que hay muchas maneras de ser inteligente al menos, estas ocho: Inteligencia lingüística, Inteligencia lógico-matemática , Inteligencia espacial, Inteligencia corporal cenestésica, inteligencia musical, inteligencia interpersonal, inteligencia intrapersonale inteligencia natural.

La inteligencia tradicionalmente reconocida es la lógico-matematica, que es la habilidad para el razonamiento complejo, la relación causa-efecto, la abstracción y la resolución de problemas. Una persona que se descata con esta inteligencia siente gran atracción por: experimentar, solucionar, trabajar con números, preguntar, explorar patrones y relaciones, jugar conjuegos computacionales, tiene gran facilidad para el racionamiento matematico, para moverse con facilidad de lo concreto a lo abstracto, organizar sus ideas.

Los ejemplos que podemos destacar como personas reconocidas por ser poseedoras de esta inteligencia puede ser Albert Einstein y Stephen William Hawking, ambos revolucionaron las matemáticas y la física.

En el salón de clase se puedefomentar este tipo de inteligencia a través de actividades de enseñanza como proponerles a los alumnos realizar cálculos mentales, realizar juegos con números, resolver problemas utilizando formulas previamente enseñadas. Además utilizando diversos materiales didácticos como calculadoras, rompecabezas, material de manipulación para matemáticas.

Los alumnos desarrollan su pensamiento analítico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias múltiples
  • Inteligencias Múltiples
  • inteligencias multiples
  • INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS