Inteligencia musical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inteligencia musical
La inteligencia musical es la capacidad de expresarse mediante formas musicales. Es uno de los componentes del modelo de las inteligencias múltiples propuesto por Howard Gardner. Este modelo propugna que no existe una única inteligencia, sino una multiplicidad: en principio se propuso siete, que luego aumentó a ocho.
La capacidad musical incluye habilidades en el cantodentro de cualquier tecnicismo y género musical, tocar un instrumento a la perfección y lograr con él una adecuada presentación, dirigir un conjunto, ensamble, orquesta; componer (en cualquier modo y género), y en cierto grado, la apreciación musical. Sería, por tanto, no sólo la capacidad de componer e interpretar piezas con tono, ritmo y timbre en un perfeccionismo, sino también de escuchar y dejuzgar. Puede estar relacionada con la inteligencia lingüística, con la inteligencia espacial y con la inteligencia corporal cinética.
La inteligencia musical también se hace evidente en el desarrollo lingüístico, por cuanto demanda del individuo procesos mentales que involucran la categorización de referencias auditivas y su posterior asociación con preconceptos; esto es, el desarrollo de unahabilidad para retener estructuras lingüísticas y asimilarlas en sus realizaciones fonéticas, ya en su micro estructura (acentuación de las palabras: afijos – morfología) como en su macroestructura (entonación en realizaciones más largas: sintaxis).

• Las personas que desarrollan su Inteligencia Musical logran una alta capacidad de Atención y Concentración,
• Música para la construcción dehabilidades

• La música favorece habilidades físicas como mecanografiar, nadar o hacer ejercicios aeróbicos, porque el ritmo musical da una mayor coordinación, regularidad y velocidad en la actividad. Así mismo se han realizado experimentos en los que asignar una nota musical a cada letra del abecedario ayuda a la mejora de la ortografía en niños con dificultades de aprendizaje de lamisma. O puede servir como estímulo del hábito de lectura si las poesías e historias a leer en el aula se acompañan de melodías fácilmente recordables. Desarrollamos el sentido del ritmo en la lectura si damos a los niños lecturas sencillas para realizar a modo de coro todos juntos.

• Para todo ello es aconsejable enseñar a los niños métodos básicos de precalentamiento de la voz(vocalización y colocación de la laringe) y un método de notación musical (tradicional o CEST) que progresivamente les ayude a entender la música como un lenguaje con código escrito propio.

• Despertar la creatividad Hay un gran potencial en la música clásica/melódica para el desarrollo de visualizaciones a partir de ella. Esto permite desarrollar actividades de ESCRITURA CREATIVA con los niños,mientras escuchan una pieza concreta. Por ejemplo, Pedro y el Lobo de Prokofiev, Cuadros de una exposición de Moussorgsky... Los alumnos pueden desarrollar, a partir de las audiciones y de una sucinta explicación de las mismas o un título de partida sugerente, numerosos cuentos, poemas, etc.

• En la escuela preescolar se canta casi todos los días, pero luego en la mayoría de las escuelas —cuandolos alumnos pasan a primaria— el sistema escolar casi parece olvidarse esta posibilidad limitándola a cantar el Himno Nacional, lo cual es lamentable, ya que el aprendizaje del canto y la música ayudan mucho, incluso en otras áreas ajenas a ella como matemáticas, lenguaje, e incluso historia y geografía, pues la música puede dar el contexto de acontecimientos y zonas geográficas.

• Lamúsica tiene una estrecha vinculación con las emociones: utilizándola así durante la vida escolar también proporciona un medio de expresión con ricas posibilidades y ayuda a crear un entorno emocional positivo.

• Una de las grandes ventajas de la música es la variabilidad que ha logrado, y por lo tanto puede utilizarse para destacar momentos tristes, alegres, de humor, ambientando hechos...
tracking img