Inteligencia Natural En El Diseño

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
L. Leticia García A.
Ene 2011
Síntesis al texto
Inteligencia natural en el diseño
Nigel Cross

El artículo fue extraído del discurso dado por Nigel Cross en la Conferencia de Inteligencia Artificial en el Diseño, en Lisboa en 1998. El autor se interesa por temas como diseño cognitivo, actividades y habilidades en torno al diseño; es Profesor Emérito en Estudios de Diseño y ha escrito unagran variedad de libros y artículos en torno al tema, los siguientes aparecen referenciados en el presente

- Cross, N., Developments in design methodology, ed Wiley, 1984, Chichester.
- Cross N., Dorst, K., Roozenburg,N., Research in design thinking, ed Delft University Press, 1992, Delft.
- Cross, N., Claybourne Cross, A., Winning by design: the methodsof Gordon Murray, racing car designer,ed Design Studies Vol. 17 No. 1, 1995, ?.
- Más bibliografía por el autor

El ser humano es diseñador, pero algunos lo son más que otros gracias a la “inteligencia natural” que forma parte de las habilidades para diseñar. El papel que juega el bocetaje auxilia en la labor que implica ejemplificar la compleja labor del diseño. Hay ruido en torno al sitio que debe ocupar la investigación sobreInteligencia Artificial en el diseño.
La perspectiva del autor: que es valiosa en tanto ayude a la comprensión de la inteligencia natural que requiere el diseño.

Todos somos diseñadores, algunos muy buenos diseñadores; no siendo necesariamente arquitectos, diseñadores de productos o de software. Todos lo hacemos y nos distingue de los animales el poderlo hacer y (hasta ahora) de las máquinas.Desde momentos imemoriables el hombre ha demostrado su habilidad para diseñar, incluso, existen artefactos que evidencian la existencia de civilizaciones previas o que continúan tras haber sido parte de la artesanía tradicional. La misma evidencia ha sido comprobada en niños y en adultos, todos los humanos podemos diseñar. Cuando el Diseño se profesionalizó, se lograron desarrollar aún más lashabilidades que nos son innatas. ¿Puede una máquina diseñar? Es la preocupación de los investigadores en torno a la inteligencia artificial.

1. Investigación en torno al pensamiento de diseño
A lo largo de los últimos 40 años han habido muy lentos, pero al menos, constantes pasos en torno a la comprensión de las habilidades de diseño. Uno de los pioneros en el campo Marples en los años 60´s oEastman , quien se dedicó a la arquitectura, en los 70´s o el mismo autor en 1984 o 1992 .

Los métodos para investigar la naturaleza del pensamiento en torno al diseño han sido los siguientes
• Entrevistas con los diseñadores
Reflexiones, procedimientos y procesos empleados por diseñadores reconocidos por su habilidad metodológica.
• Observaciones con estudios de caso
Por medio deobservaciones participantes y no participantes, en modelos de investigación reconstruídos o no, para observar sus progreso y desarrollo; bien durante su funcionamiento, bien después de este.
• Estudios protocolarios
Métodos como “pensar en voz alta” o “lluvia de ideas” cuando se pide a un participante que realice un ejercicio de diseño, sean experimentados o no como diseñadores.
• Reflexión y teorizaciónAl igual que métodos empíricos como los anteriores, hay historia en la reflexión y teorización como métodos de diseño que deben considerarse.
• Pruebas de simulación
Una investigación relativamente joven donde los investigadores de inteligencia artificial, simulen el pensamiento humanoa través de técnicas que aunque no suplantan el pensamiento humano, ayudan a entenderlo.

La aplicación delas anteriores por parte de diseñadores altamente experimentados o estudiantes neófitos, ha dado a lugar muchas reflexiones. El autor inclina sus intereses a lo que los diseñadores más experimentados dicen al respecto en arquitectura, ingeniería y productos.

1.1 Lo que dicen los expertos sobre el diseño
Mies van der Rohe, quien tuvo dificultades vendiendo sus proyectos a algunos clientes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inteligencia naturalista
  • Inteligencia Naturalista
  • inteligencia natural
  • INTELIGENCIA NATURALISTA
  • La inteligencia naturalista
  • Inteligencia Naturalista
  • inteligencia naturalista
  • Inteligencia Naturalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS