Inteligencia naturalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

En una visión tradicional, se define operacionalmente la inteligencia como la habilidad para responder a las cuestiones de un test de inteligencia. La teoría de las inteligencias múltiples, pluraliza el concepto tradicional, donde una inteligencia implica la habilidad necesaria para resolver problemas o para elaborar productos que son de importancia en un contexto cultural o enuna comunidad determinada. Se organiza a la luz de los orígenes biológicos de cada capacidad para resolver problemas. Sólo se tratan las capacidades que son universales de la especie humana. Aún así, la tendencia biológica a participar de una forma concreta de resolver problemas tiene que asociarse también al entorno cultural.
La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuestoHoward Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como “la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas”. Considerando la importancia de lapsicología de las inteligencias múltiples, ha de ser más racional tener un objeto para todo lo que hacemos, y no solo por medio de estas inteligencias. Puesto que deja de lado la objetividad, que es el orden para captar el mundo. Gardner añade que así como hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Este autor señala siete tipos de inteligencia:
*Inteligencia lingüística: la que tiene los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza los dos hemisferios.
* Inteligencia lógico- matemática: utiliza para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento de hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la únicainteligencia.
* Inteligencia espacial: consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los pilotos, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o los decoradores.
* Inteligencia musical: permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores y músico.
* Inteligencia cinético-corporal: es la inteligenciade los deportistas, los artesanos, los cirujanos, y los bailarines.
* Inteligencia intrapersonal: permite entenderse así mismo y a los demás; se la suele encontrar en los buenos religiosos, vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
No obstante, unos años más tardeen 1995, Gardner hace referencia a otro tipo de inteligencia la naturalista, al principio las capacidades propias de éstaeran incluidas entre la inteligencia lógico- matemática y la inteligencia visual-espacial pero, tomando en cuenta diversos aspectos cognitivos como observación, selección, habilidades de ordenación y clasificación, reconocimiento de secuencias de desarrollo, así como la formulación de hipótesis, aplicados en forma práctica en el conocimiento del medio, Gardner considero que ésta merecíareconocimiento como inteligencia independiente.



INTELIGENCIA NATURALISTA.

La inteligencia naturalista consiste en el entendimiento del mundo de las plantas, los animales y la observación científica de la naturaleza. Se desarrolla la habilidad para reconocer y clasificar individuos, especies y relaciones ecológicas. También consiste en la interacción con las criaturasvivientes y el discernimiento de patrones de vida y fuerzas naturales. La inteligencia naturalista se desarrolla en las personas que muestran interés por el mundo natural, con una extrema sensibilidad para identificar y entender el paisaje y para lograr un cierto sentimiento de éxtasis ante la naturaleza. Probablemente, su ubicación se encuentra en el hemisferio...
tracking img