Inteligencia policial

Páginas: 10 (2407 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
Concepto de subversión



El concepto de subversión se encuentra relacionado a una revuelta, un trastorno o una destrucción, que se refiere a los intentos de derrocar estructuras de autoridad, como el Estado.



la lucha armada como expresión de los conflictos sociales es un hecho histórico mucho más antiguo que las organizaciones guerrilleras. En 1948, los oligarcas del país mandan amatar al lider popular Jorge Eliecer Gaitán que en esta época es la esperanza de millones de colombianos para alcanzar cambios sociales. Sigue la llamada “violencia” (1948-53) que cobra la vida de por lo menos 200.000 personas. Otra vez se está masacrando a la población colombiana con el pretexto de una lucha entre liberales y conservadores. Pero otra vez es una guerra de los terratenientes contra elpueblo. Lo más importante de esta última guerra civil es el hecho que en varias partes del país surgen grupos campesinos independientes que se defienden contra el terror de los poderosos. Ellos son la primera célula de la guerrilla colombiana de hoy. Varios grupos de autodefensa campesina, nacidos en los años 40 y 50, no entregan sus armas después del acuerdo bipartidista entre conservadores yliberales que da vida al llamado “Frente Nacional”. Mientras que los dos partidos grandes van rotando en el gobierno, crece la resistencia de abajo. En el campo se mantiene el poder de los campesinos autoorganizados que crean Repúblicas Independientes.


Mientras tanto nace a principios de los 60 un movimiento popular amplio contra el Frente Nacional de la oligarquía. Es el “Frente Unido delPueblo”, liderado por el cura revolucionario Camilo Torres. Moviliza decenas de miles de obreros, pobladores, estudiantes y campesinos que juntan su grito contra la injusticia social y el régimen bipartidista. Ambos movimientos se vuelven a convertir en objetivos del terror: La República Independiente campesina de Marquetalia es aniquilada por el ejército en 1964, Camilo Torres como dirigente del FUPrecibe una serie de amenazas de muerte hasta que decide retirarse al campo donde existe un primer grupo del ELN.

En Colombia se presentaron condiciones excepcionalmente favorables para la consolidación de proyectos insurgentes en los inicios de los años sesenta; sin embargo, no existían condiciones para que esta experiencia se transformara en una opción de poder, debido a múltiples rasgos de lasociedad y el estado colombianos, algunos de los grupos insurgentes que emergen a mediados de la década de los sesenta (ELN, EPL, FARC) pudieron consolidarse pero, a su vez, no pudieron transformarse en un factor de poder alternativo, como ocurriera en Nicaragua y Cuba.



Las FARC (fuerzas armadas revolucionarias de Colombia- ejército del pueblo)



Es una de las guerrillas más antiguasy mejor organizadas del subcontinente. Generalmente se le ubica como el brazo armado del partido comunista colombiano ligado a Moscú y la habana aunque su aparición como movimiento de “defensa popular” data de finales de 1947, su constitución guerrillera se efectuó en las montañas de marqueteliaen 1964.

El ELN (Ejército de Liberación Nacional)

Fue fundado el 4 de julio de 1964 como unaalianza obrero- campesina, con base en sectores rurales. Acogió en sus filas líderes universitarios e intelectuales (entre ellos el famoso cura Camilo Torres Restrepo), algunos de los cuales fueron ajusticiados por la misma guerrilla (Víctor Medina Morón, Julio César Cortés, Ricardo Lara Parada, Jaime Arenas...). Con altibajos y fraccionamientos (tales como el Grupo de Replanteamiento),el ELN a través de 25 años de acción puramente militar, no ha podido pasar del simple estadio de la supervivencia. Prácticamente liquidado en 1973 por el Ejército colombiano en la famosa operación de Anorí, no figura siquiera entre los grupos que firmaron acuerdos de paz durante el gobierno de Betancourt (1982-86) . Pero se oxigena y resucita gracias a los 50 millones de dólares que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia policial
  • Inteligencia policial
  • Inteligencia policial
  • Inteligencia Policial
  • Inteligencia policial
  • Ensayo de inteligencia policial
  • Apoyo De La Inteligencia Policial A La Seguridad Ciudadana
  • Resumen de Trabajo Policial Guiado por Inteligencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS