Inteligencia prospectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inteligencia Prospectiva
Publicado en el periódico Tiempo, de Oaxaca, Oax., el 16 de enero de 2010.

Dos de los problemas de nuestros gobernantes son: su escasa preparación académica y, cuando lotienen, es en la lógica formal. Sus pensamientos van de lo general a lo particular o, viceversa, de lo particular a lo general. Cualquier razonamiento fuera de este marco lógico, es incomprendido ydenostado. Ahí radica parte de la incapacidad gubernamental para avanzar en el desarrollo estatal.

El adiestramiento en el pensamiento lógico formal impide, muchas veces, encontrar solucionesalternativas a problemas aparentemente irresolubles, solo porque no se encuadran en la lógica aprendida. El adiestramiento en lo rutinario es resultado de un aprendizaje basado en la memorización, en elrecabado mecánico de datos y en la copia de pensamientos y teorías de otras culturas, para tratar de aplicarlas en el entorno local, sin cuestionar su lógica creativa, sus premisas sociales constructivasy la viabilidad cultural para aplicarlas en las culturas nativas.

La dinámica de lo rutinario es el obstáculo más difícil de salvar en la posibilidad de pensar el futuro. Por el contrario, lalógica prospectiva debe basarse en otro tipo de imaginación creativa, diferente a la rutinaria y tendencial. Por ejemplo, si en la década de los 70, del siglo pasado, nos preguntaran cuál sería el futuro delas ciencias sociales en la década de los 20, del siglo XXI, muchos científicos sociales mexicanos responderíamos que estaría basado en el pensamiento marxista con origen en el Instituto de CienciasSoviético, porque el futuro de la humanidad parecía caminar irremediablemente hacia la revolución social. Si nos hubieran preguntado en qué terminaría la "guerra fría" y el equilibrio nuclear, muchosresponderíamos que el equilibrio político mundial inestable se mantendría casi hasta mediados del siglo XXI, con grandes ventajas para el bloque soviético. Sin embargo, sólo 44 años después de la...
tracking img