Inteligencia reformulada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libro La inteligencia reformulada de Howard Gardner
Capitulo 1
INTELIGENCIA E INDIVIDUALIDAD
Desde tiempos inmemoriales la humanidad ha tratado de describir y descubrir las mejores características que debía tener el ser humano perfecto, desde su aspecto físico, cualidades artísticas, devoción religiosa, y por supuesto la inteligencia, entre otras, de la cual se ha tratado de cuantificarde distintos modos, sin embargo para el autor del libro en cuestión, nos dice que no es sólo una inteligencia con la que cuenta el ser humano, sino que son varias las que se tienen y pueden ser desarrolladas.
Capitulo 2
ANTES DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
En historia de dos libros el autor nos describe la tendencia que presenta el libro “Thebell curve”, el cual a partir de abundantesdatos estadísticos induce a hacer creer a los lectores que la inteligencia es algo genético, heredado por los padres y tiene que ver con las características de la “raza”; y por otra parte el libro “la inteligencia emocional” toma otros aspectos a considerar además de la inteligencia y que estos se pueden desarrollar y no necesariamente tienen que ver sólo con el coeficiente intelectual.
AlfredBinet, psicólogo francés es al que se le considera primero en la elaboración de pruebas de inteligencia durante la primera década del siglo XX, y llegó a ocuparse del diagnóstico del éxito o fracaso de niños en escuela. Estas pruebas de inteligencia llegaron a Estados Unidos y se adaptaron tanto a escuelas como a personal militar, y a pesar de recibir críticas por basarse únicamente a una formade medición se siguieron utilizando.
En este subtema se cuestionan razonamientos de que gemelos que son criados por diferentes familias resultan con CI similares, sin embargo en estos casos suele suceder que el entorno social económico en que se encuentran es similar, y por otra parte en las pruebas que se realizan con este objeto, se ha encontrado que algunas preguntas no dependen de lainteligencia sino del conocimiento previo de lo que tratan, sin embargo el autor nos dice que para situaciones en que es preciso hacer una selección, por ejemplo en una escuela de mucha demanda, se siguen utilizando estas pruebas.
El autor nos habla de cómo los psicólogos cuestionan la medición de la inteligencia llevada a cabo por los psicómetras. Y también nos dice que no significa lo mismo lainteligencia para distintas culturas, pues antropólogos que han interactuado en estos casos encuentran que también la definen como obediencia, capacidad de escuchar o el carácter, más adelante nos ejemplifica como un programa de cómputo es incapaz de reconocer un rostro, por mencionar un caso. Ala vez que nos comenta de una situación en que se encontraba con profesionales de diferentes ciencias ycada uno de ellos explicaba desde sus experiencias lo relativo a la inteligencia, por lo que el autor concluye que los psicólogos no tienen la verdad de lo que es la inteligencia.
El descontento de los psicólogos. En este apartado nos habla de que otros psicólogos adoptan métodos o elementos no contemplados para “medir” la inteligencia, es decir, los diferentes caminos que cada personatomaría para resolver un problema, incluso si aprendemos a comportarnos de determinada manera en un medio damos la apariencia de inteligencia. Y nos comenta el autor que seguramente en el futuro habrá más disciplinas que aporten elementos para definir la inteligencia.
Capitulo 3
TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.
UNA PERSPECTIVA PERSONAL.
El autor nos comenta que no había algún rasgodistinto en su educación que pudiera separarlo de la visión clásica de lo que pensaba estudiar, leyes, sin embargo cuando lee a Jerome Bruer, y a su profesor el psicólogo suizo Jean Piaget, es cuando decide estudiar psicología.
Aquí Howard Gardner nos describe sus experiencias que documentó cuando trabajaba con niños a los que valoraba sus potenciales artísticas y a otro grupo de personas con...
tracking img