inteligencia social

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2014
CAPITULO 13: El punto de ajuste de la felicidad:
Cómo reacciona un niño cuando tiene que enfrentarse a una situación social. Qué sucede cuando tiene que controlar su temperamento (repite lo que dicen todos los expertos sobre el tema). El juego infantil, la capacidad para la alegría: el autor revisa las investigaciones sobre estos temas. En su conclusión, estas lecciones de la infancia tienenuna impronta en la vida, no sólo porque proporcionan la capacidad de ser feliz, sino porque permiten atravesar las dificultades de la vida adulta en mejores condiciones. Explica cómo se produce el buen ajuste entre los padres y los hijos, algo que dependerá, en parte de la capacidad de comunicarse con ellos que tenga la madre.
CAPITULO 14: Las redes del apego:
Redes neuronales, sistemas cerebralesindependientes, aunque interrelacionados, que movilizan los sentimientos: tres redes que se relacionan con el apego, el cuidado (ternura, protección) y sexualidad. “Pero si, en el apego, recibimos afecto y, en el cuidado, por el contrario, lo damos, ¿qué es lo que sucede con el caso del sexo? Bueno, el sexo es sexo” (p. 259). – Esta expresión no es propia de un libro de psicología, no explicanada, y moralmente absurda-. Diseño de la Naturaleza, tiene como finalidad conservar la especie: el apego, el cuidado y la atracción sexual dan como resultado un verdadero amor romántico. El autor considera necesario desentrañar la compleja red neuronal en que se asienta el afecto, para eliminar confusiones y problemas. El sistema de apego tiene una modalidad exploratoria: característica del sistemade apego. Explica los tres tipos de apego.
CAPITULO 15: El deseo masculino y el deseo femenino:
El cerebro social ama y cuida, explica el autor, mientras que los deseos discurren por la vía inferior. Los circuitos de la vía superior controlan el deseo en el enamoramiento, los hombres se “zambullen”, según el autor, en la vía inferior, descontrolándose la superior. Los circuitos del deseodiscurren por el cerebro límbico, y no funcionan de la misma manera en los hombres y las mujeres. El autor explica los mecanismos neuronales que intervienen en el deseo sexual. “Los sistemas cerebrales que, durante milenios, han permitido la supervivencia de nuestra especie, parecen actualmente vulnerables a los conflictos y tensiones que pueden acabar convirtiendo el amor en una empresa yerma”.
TUSZONAS ERRONEAS
9. TERMINANDO CON LAS POSTERGACIONES AHORA MISMO
Si eres como la mayoría, encontrarás que existen muchas cosas que quieres hacer y que, sin embargo, vives postergando. Si esto te produce ansiedad, es hora de que lo soluciones.
Es frecuente escuchar frases como: “Quizá las cosas se solucionen solas”, “Espero que las cosas vayan mejor”, y “Deseo que se arreglen las cosas”. Los deseosy esperanzas expresados de esta manera nunca han solucionado nada. Actitudes de este tipo solamente sirven para no entrar en acción: las cosas no se arreglan por sí solas, a lo sumo empeoran.
Decidir hacer en el futuro algo que uno mismo ha elegido es una manera de disimular el hecho de que no se lo está haciendo ahora. Esto es común al tener que enfrentarse con actividades desagradables odifíciles.
Algunas personas pasan el tiempo quejándose de lo mucho que tienen para hacer y dejan todo para último momento. Así consiguen justificar una tarea pobre o mediocre.
Lo que da la medida de tu valor es lo que haces y no lo que dices. Tampoco con criticar a los demás consigues nada útil si tú mismo no te pones a la tarea. Pero te sirve para sentirte importante y justificar tu inacción.
Si teaburres es porque no haces nada, y es lo que consigues cuando vacilas y postergas. Sin embargo, muchos culpan de su aburrimiento al entorno, cuando en realidad es una opción de la persona. El hábito de postergar las cosas no tiene el refuerzo social que tienen otros comportamientos erróneos, sino que es completamente una elección personal.
La postergación tiene la ventaja de que te permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inteligencia social
  • Inteligencia social
  • INTELIGENCIA SOCIAL
  • Inteligencia Social
  • Inteligencia Social
  • Inteligencia Social
  • Inteligencia social
  • Inteligência Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS