Inteligencia Social

Páginas: 8 (1794 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
Asistencia social y alimentaria
Consta de 4 programas integrados:
1. Desayunos escolares: de naturaleza obligatoria, consiste en otorgar un desayuno diario, frío o caliente, a los niños en edad escolar sujetos de asistencia social.
2. Atención a niños y niñas menores de 5 años en riesgo no escolarizados: proporciona apoyo alimentario a los niños que no están en educación preescolar, através de una dotación alimentaria adecuada a la edad del niño.
3. Asistencia alimentaria a sujetos vulnerables: consiste en la distribución de despensas destinadas a adultos mayores, personas con discapacidad o mujeres en periodo de gestación y/o lactancia.
4. Asistencia alimentaria a familias en desamparo: consiste en otorgar despensas a familias en situación de desamparo a través de dosmodalidades: desayuno frio y desayuno caliente o comida escolar. El desayuno escolar frío se compone de: 250 ml leche descremada, semidescremada o entera sin saborizantes ni azúcares agregados, mínimo 25 gramos o semillas/oleaginosas, con fruta deshidratada y una pieza de fruta fresca o al menos 20 gramos de fruta deshidratada. El desayuno caliente o comida escolar se compone de: 250 ml lechedescremada, semidescremada o entera sin saborizantes ni azúcares agregados, un platillo fuerte que incluya verduras, cereal, leguminosas y/o alimentos de origen animal y fruta fresca.En ambos casos, se podrá incluir leche entera en vez de semidescremada, siempre y cuando su inclusión esté sustentada en la evaluación y/o información del estado de nutrición de los beneficiarios. Además los desayunosescolares deberán tomar en cuenta la cultura alimentaria de la región.
Objetivo
Contribuir al mejoramiento nutricional de la población infantil preescolar y escolar con desnutrición o en riesgo de padecerla, a través de una ración alimenticia pertinente, para mejorar el aprovechamiento escolar y disminuir el ausentismo, involucrando a la familia de los escolares en el proceso para que seasostenible.
Población Objetivo y Criterios de Focalización
Niñas y niños con algún grado de desnutrición y en riesgo de desnutrición, que asisten a planteles públicos de educación preescolar y primaria, ubicados en zonas indígenas, rurales y urbano-marginadas preferentemente. Cobertura nacional, a través de DIF estatales.
Protección y asistencia a población en desamparo
Este programa tiene comoobjetivo proporcionar servicios asistenciales a menores, ancianos, indigentes, mujeres y personas en estado de abandono o desamparo, o que por su situación de marginación o pobreza requieren albergue, vestido, servicios de salud y alimentación. En el caso de los menores, se busca fortalecer la convivencia y el rescate de valores y principios para una formación integral; así como proporcionar apoyojurídico, actividades recreativas, culturales y capacitación para el trabajo.
Para la atención de estos grupos el DIF cuenta actualmente con 11 unidades operativas: dos casas cuna que albergan a 211 niños entre 0 y 6 años; dos casas hogar y dos internados Amanecer, para 683 niños y jóvenes entre 6 y 18 años; y cuatro casas hogar para ancianos, con atención a 432 senectos. Asimismo, se cuenta con uncomedor familiar para indigentes con capacidad para proporcionar 7 mil raciones alimenticias diariamente; a la fecha sólo se suministran 500 raciones al día a 12 instituciones asistenciales privadas con las cuales se han establecido convenios de colaboración.
A través del DIF también se proporcionan importantes servicios de asistencia directa a los ancianos de instituciones privadas debeneficencia, que comprende aspectos médicos, psicológicos, sociales y de manejo especializado, así como la atención domiciliaria permanente a ancianos, servicio vinculado a las tareas que realiza el Instituto Nacional de la Senectud y los grupos ciudadanos que trabajan con personas de la tercera edad.
Otro de los servicios prestados en materia de asistencia social es la atención en estancias infantiles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inteligencia social
  • Inteligencia social
  • INTELIGENCIA SOCIAL
  • Inteligencia Social
  • Inteligencia Social
  • Inteligencia Social
  • Inteligencia social
  • Inteligência Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS