Inteligencia Vial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTELIGENCIA VIAL

• ¿Qué es?

La “Inteligencia Vial” es una campaña creada por el Fondo de Prevención Vial como medida o cura a lo que se llamó la “Epidemia de Excusas”, como se denominó el programa para luchar en contra de las excusas que los ciudadanos dan para justificar las faltas a las normas de tránsito.

• ¿Cómo surgió?

Este programa nace para generar e incentivar el tema deprevención en los usuarios de las vías de tránsito de Colombia. Después de varios estudios multidisciplinarios sobre este temática, los resultados arrojaron la necesidad de lograr un cambio en el comportamiento de las personas basado en la introducción de una mezcla sostenible y creíble de pedagogía y control.

También a raíz de las preocupantes cifras que se venían presentando de muertes enaccidentes de tránsito. Según Medicina Legal, en el año 2010 se presentaron 5.502 víctimas mortales. El FDV, para el año 2020, propone reducir esta cifra a 2.751.



También se argumenta que la accidentalidad vial se ha convertido en un problema significativo para los colombianos después de analizar: que en el 2009 dejó 30 veces más muertos que la gripa AH1N1, que es la primera causa de muerte enniños entre los 5 y los 14 años, que es la segunda causa de muerte en personas entre los 15 y 44 años, y que el 75% de las personas creen que los errores son de los demás.

En los estudios anteriormente mencionados participó un equipo de sociólogos, antropólogos, psicólogos y publicistas (para el diseño, ejecución y estrategia), entre otros, que conjuntamente llegaron a la conclusión de que,cuando en la mayoría de países se hace uso de la inteligencia vial por prevención y miedo a accidentes, en Colombia las personas no son preventivas debido a tres factores principales, los cuales se resumen en una especie de “triángulo” en el que esencialmente se basa la campaña: uno, las personas son muy egoístas en las vías; dos, las personas se creen más “vivos” que los demás; tres, la aplicaciónde las leyes propias (una ilusión de control y la norma manipulada) y del principio de que puedo justificar mi falta a las normas de tránsito. Sobre esta premisa el camino que se buscó es el de incentivar un cambio en la cultura vial del país, entendiendo como cultura vial la concepción que tienen las personas de las normas de tránsito, su aplicación y los motivos de su existencia.

Se insisteen el hecho de que el comportamiento sea uno de los 4 frentes (infraestructura, institucionalidad, equipo y vehículos son los restantes) en los que el Fondo de Prevención Vial quiere accionar, ya que el 90% de los choques de tránsito se debe al mal comportamiento humano.

Otros estudios de comportamiento arrojaron que en general, las personas conocen la norma, por lo que no es pordesconocimiento que se incumplen. También que la accidentalidad vial se considera parte del destino y no como un problema que tiene solución. Además la opinión pública no le asigna a esta problemática la importancia que requiere.

Después de confirmadas ciertas hipótesis se encontró que la gente no percibe la seguridad vial como un problema que requiere la construcción de una solución prioritaria. A nivelindividual, la gente considera que se debe educar a los otros. Hay muy baja disposición al cambio y no hay consciencia de sistema.

Otro estudio del Fondo de Prevención Vial encontró que las excusas más usadas por las personas para su mal comportamiento vial son: el afán con un 22.6%; la pereza con un 11.8%; y el despiste con un 10.9%.

Es una campaña a largo plazo, pues se lucha en contra devarios años de malas costumbres y comportamientos en las vías. Ha tomado generaciones construir los hábitos de uso de las vías que actualmente se tienen, por eso es importante para las personas propulsoras de la campaña construir nuevos hábitos y construir sobre lo construido. El proceso se ha construido por fases, como se explicarán más adelante, para lograr una cultura sólida, fundamentada...
tracking img