Inteligencia y afectividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS RELACIONES ENTRE LA INTELIGENCIA Y LA AFECTIVIDAD EN EL DESARROLLO DEL NIÑO
Mucho se ha discutido sobre la relación que tiene la afectividad con la inteligencia y el papel que estas juegan en el desarrollo del niño, así como el propio desarrollo de estas dos áreas del ser humano.
Existen diversas teorías que apuntan hacia el origen de una sobre la otra, por ejemplo, que la afectividaddesarrolla la inteligencia o viceversa.
Sin embargo hoy sabemos que más bien se trata de un paralelismo orientado hacia una adaptación, pues existe una mayor inclinación a considerar que la afectividad y la inteligencia van de la mano en el desarrollo y que ni una ni otra puede ser origen de la otra.
Varias teorías se han tomado en cuenta, y es cierto que gracias a las diferencias entre estas se hanlogrado rescatar los puntos más sobresalientes, conformando e integrando así una sola que dé una explicación y descripción más completa y confiable, para su estudio, entendimiento y aplicación.
Es precisamente la que tomamos en cuenta para describir este proceso de desarrollo; La afectividad está actuando sin cesar en el funcionamiento del pensamiento pero no crea estructuras nuevas, es decirleyes de equilibrio mas diferenciadas de su contenido e independientes del funcionamiento.
Podríamos decir que la energética de la conducta proviene de la afectividad, mientras que las estructuras provienen de las funciones cognoscitivas. Esta distinción de la estructura y de la energética demuestra bien que si la inteligencia y la afectividad con constantemente indisociables en la conductaconcreta, debemos considerarlas como de naturaleza diferente.
No puede haber mecanismos cognoscitivos sin elementos afectivos como tampoco existe un estado afectivo sin elementos cognoscitivos, y esto se ha demostrado incluso con animales.
Pero si bien estamos hablando de dos áreas del desarrollo, comencemos pues por aclarar su definición, partiendo de un estudio psicogenético.
Entonces tomemos laestructura para referirnos al plano cognitivo, y la energética para referirnos a la afectividad. Así por ejemplo la energética es como la gasolina del auto; influye en su funcionamiento pero no modifica su estructura.
Así una estructura no es fuerte ni débil, no es contenido, sino que es el resultado de las funciones gracias a una estructura preexistente, es un conjunto cerrado que puede serremplazada, incluida en un sistema más general, y depende precisamente de este cierre su estabilidad. Así la afectividad no puede modificar las estructuras, pero si interviene en los contenidos. Entonces estos sistemas cognitivos estarán más o menos cerrados según el nivel de desarrollo, por tanto la afectividad penetrará en cierto grado a estos sistemas de acuerdo al nivel en que nos coloquemos.Entonces se explicará y describirá la relación de la afectividad y la inteligencia en cada nivel del desarrollo.
Primer estadio: los montajes hereditarios. Las tendencias elementales y las emociones
Aquí es donde juega un papel importante los instintos pues estos se integran por una técnica (reflejos coordinados, por ejemplo succión) y una tendencia, que sería lo energético. Así todo instinto designauna tendencia precisa, un comportamiento bien definido, con una estructura sensoriomotriz hereditaria y órganos bien diferenciados, así por ejemplo tenemos los instintos nutritivos y sexuales, aunque estos últimos aparecen después.
Además toda tendencia está integrada dentro de un contexto que la desborda, cualquiera que sea el nivel.
Entonces tenemos que los reflejos y después los reflejoscoordinados son el elemento cognitivo, y las tendencias instintivas y las emociones son el elemento afectivo. Así las emociones tienen un componente químico, experiencia y expresivo, de tal manera que ésta se dará a medida que haya una interacción con el estimulo, ya sea interno o externo, volviéndose además una fuente de conocimiento.
Segundo estadio: los afectos perceptivos y las formas...
tracking img