Inteligencia y afectividad

Páginas: 2 (355 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
La Inteligencia y la afectividad
Realmente me encuentro admirada del análisis que realizo Piaget acerca de las relaciones entre emoción, afectividad y cognición a lo largo de las distintas etapasdel desenvolvimiento humano. El aporte del psicólogo convencido de la indisoluble relación e interacción entre los asuntos de la razón y de los sentimientos, me dan una visión de cómo se deben opueden aplicar técnicas de aprendizaje.
Me intereso el texto, que explica sobre la inteligencia y la afectividad.
Me enseño como la afectividad puede ser causa de comportamientos si esta interviene sincesar en el funcionamiento de la inteligencia, si bien puede ser causa de aceleraciones o de retrasos en el desarrollo intelectual, ella misma no genera estructuras cognitivas ni modifica elfuncionamiento de las estructuras en las que interviene.
Sin duda una hipótesis de este tipo, resulta de una enorme significación para la práctica educativa porque nos indica que es esencial una adecuadavinculación con el objeto de conocimiento, con lo que debe aprenderse, y que dicha conexión no puede ser totalmente intelectual y académica, sino que debe ser claramente de naturaleza afectiva yemocional.
Quizás el Freudismo ha simplificado demasiado esta construcción, planteando desde su inicio únicamente una tendencia afectiva y definiendo todos los afectos como avatares de la libido en su procesode transferencia.
Personalmente pienso que debo seguir aclarando que tipo de conexión hay entre la razón y la emoción y cuales serian los procedimientos pedagógicos acreditados que permitan impulsarel desarrollo de los estudiantes.
Partiendo del análisis de Jean Piaget, se me presento una pista iniciadora, de la forma de enseñar a los adolescentes. Pero con un gran desafío, que es el de tenerun proyecto coherente y completo, que contengan el universo temático, emocional y cotidiano de los adolescentes con los que ellos podrán identificarse.
Pienso que esta sería una posible técnica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afectividad-inteligencia
  • Inteligencia y afectividad
  • Inteligencia Afectiva
  • Inteligencia, voluntad y afectos en armonía
  • Inteligencia, aprendizaje y afectividad
  • Jean Piaget Inteligencia Y Afectividad
  • Dial]ectica afectividad inteligencia
  • Afectividad inteligencia y voluntad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS