Inteligencia y capacidades mentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTELIGENCIA Y CAPACIDADES MENTALES

INTELIGENCIA
En este capítulo se examinan la inteligencia y las capacidades mentales, es decir, las capacidades cognoscitivas que favorecen el aprendizaje y la conducta adaptativa. No pueden estudiarse directamente los procesos tan complejos en que se basan las capacidades mentales; por eso hay que deducirlos de las acciones en situaciones que requieren suuso. Las pruebas de inteligencia tienen por objeto medir las capacidades mentales generales del sujeto.
Las investigaciones recientes indican que los expertos no coinciden en una definición de "inteligencia". Más aún, significa cosas distintas tanto para los expertos como para los inexpertos. A principios de la década de 1980, Sternberg y sus colegas descubrieron que unos y otros describen a lapersona inteligente como alguien que posee la habilidad práctica para resolver problemas y la habilidad verbal. Pero los inexpertos incluían la competencia social en sus conceptos de inteligencia, mientras que los expertos concedían mayor importancia a la motivación.
TEORÍAS DE LA INTELIGENCIA
[pic]

Los teóricos de la inteligencia caen en dos categorías. A una pertenecen los que sostienen laexistencia de una "inteligencia general" que caracteriza las acciones y el pensamiento del individuo en todas las áreas. En opinión de sus críticos, la inteligencia se compone de muchos tipos independientes de aptitudes y habilidades; la persona que sobresale en un área no necesariamente lo hará en todas.
Primeras teorías: Spearman y Thurstone
Spearman creía que la inteligencia es general: laspersonas brillantes en un área lo son en todas. Thurstone pensaba lo contrario: la inteligencia abarca siete capacidades mentales relativamente independientes entre sí.
Por el contrario, Cattell dividía las capacidades mentales en dos grupos. El primero es la inteligencia cristalizada, o habilidades como el razonamiento y las destrezas verbales y numéricas que se enseñan en la escuela. El segundoes la inteligencia fluida, o habilidades como las imágenes espaciales y visuales, la percepción de los detalles visuales y la memoria mecánica.
Teorías contemporáneas: Sternberg y Gardner
A mediados de la década de los ochenta, Robert Sternberg, psicólogo de la Universidad de Yale, propuso su teoría tridimensional de la inteligencia que contiene una gama mucho más amplia de habilidades ydestrezas. Según esta teoría, la inteligencia consta de tres aspectos globales: inteligencia componencial, o sea, los procesos o capacidades mentales tradicionales en que hacían hincapié las primeras teorías de la inteligencia, como la capacidad para adquirir conocimientos nuevos y para efectuar eficientemente las tareas; inteligencia experiencial que se caracteriza por el insight y la adaptabilidadcreativa, lo mismo que por un procesamiento eficaz y rápido de la información sin que intervenga la conciencia; y la inteligencia contextual que se caracteriza por la sensibilidad ante el ambiente. Las personas inteligentes, según Sternberg, saben aprovechar al máximo sus cualidades y compensar sus limitaciones.
Howard Gardner propuso su teoría de las inteligencias múltiples, la cual establece que loque designamos con el nombre de inteligencia consta en realidad de muchas habilidades relativamente independientes unas de otras.
Las teorías formales sirven de fundamento para diseñar y aplicar las pruebas de inteligencia. Dado que los expertos no ven a la inteligencia de la misma manera que los novatos, es comprensible que la mayor parte de las pruebas no contengan reactivos que para muchosinexpertos forman parte de la inteligencia.

PRUEBAS DE INTELIGENCIA
La escala de inteligencia de Stanford-Binet
La Escala de Binet-Simon, la primera prueba de inteligencia, fue diseñada en Francia por Alfred Binet y Theodore Simon para evaluar a niños. Originalmente publicada en 1905, constaba de 30 pruebas dispuestas por orden de dificultad creciente. Binet desarrolló el concepto de edad...
tracking img