Inteligencia y conducta delincuencial: revisión de teorías, investigaciones y evaluación en el ámbito penitenciario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4978 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
El presente trabajo de grado tiene por objetivo principal explorar la relación que existe entre inteligencia y conducta delincuencial. Para este fin, el trabajo se configuró conceptualmente en tres unidades de análisis. Así, se comienza con una aproximación general al concepto de inteligencia, analizando las diversas teorías existentes, y la forma como los diseñadores de pruebas hanintentado medirla. Posteriormente, se hace una revisión de los resultados obtenidos en investigaciones sobre la incidencia que tiene la capacidad intelectual (entendida en términos de coeficiente intelectual CI) en los diferentes tipos de delitos cometidos. Finalmente, teniendo en cuenta que las características culturales son determinantes en la realización y aplicación de pruebas de inteligencia, serealiza una descripción de la población carcelaria colombiana que facilite, en estudios posteriores, la realización de una propuesta de evaluación e intervención apropiada que, junto con otras estrategias, contribuya a prevenir reincidencias futuras en personas que han cometido delitos.
Palabras clave: Inteligencia, Conducta delictiva, Coeficiente Intelectual, Delitos Violentos y No Violentos,Psicopatía, trastorno Mental, Evaluación Penitenciaria.

JUSTIFICACIÓN
La inteligencia ha sido uno de los conceptos más estudiados dentro del campo de la psicología, pero también ha sido uno de los que ha resultado más difícil conceptualizar. Muchas han sido las teorías que se han generado a este respecto, al igual que los instrumentos (pruebas o test) desarrollados para lograr medirla. Así,desde esta multiplicidad de perspectivas, la investigación se ha centrado en establecer relaciones existentes entre la capacidad cognoscitiva y otras variables psicológicas y comportamentales de importancia.
Teniendo en cuenta esto, la presente investigación indaga el papel que juega la inteligencia como factor de riesgo o protección en la ocurrencia de conductas delictivas. Para este fin, se partede la revisión de la literatura existente, y de esta forma establecer cómo las conceptualizaciones desarrolladas explican ésta relación. De igual forma, se exploran los instrumentos más empleados en la investigación para evaluar la inteligencia, determinando su grado de capacidad predictiva sobre posibles factores de riesgos en el inicio, mantenimiento y posible reincidencia de la conductadelictiva.
Existen diversos factores (individuales, sociales y culturales) que determinan la relación entre capacidad cognoscitiva y ocurrencias de delitos, por esta razón, aunque se han desarrollado múltiples investigaciones para establecer la forma en que la inteligencia incide en la criminalidad en diferentes contextos, los resultados obtenidos resultan muy variados, quedando aún muchas preguntaspor resolver.

OBJETIVO GENERAL
De acuerdo lo anterior, se busca hacer una aproximación al estado del arte actual en la investigación sobre la influencia que tiene el nivel cognoscitivo como factor de riesgo o protección de comportamientos delictivos, estableciendo además, qué estrategias de medición del CI han sido las más empleadas en la investigación mundial y particularmente en el contextocolombiano.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Hacer una revisión bibliográfica sobre las diferentes teorías desarrolladas para conceptualizar la inteligencia.
2. Documentar, a partir de las investigaciones realizadas, que relaciones existen entre la inteligencia y los diferentes tipos de delitos que se cometen.
3. Hacer un acercamiento a la realidad penitenciaria colombiana, para establecer la formaen que se evalúa el componente intelectual.
4. Describir brevemente las pruebas más importantes que se han desarrollado para evaluar el nivel intelectual (CI) destacando fortalezas y debilidades como mecanismo de evaluación en el contexto delincuencial.
5. Trazar una pauta para posteriores propuestas de evaluación de la inteligencia, teniendo en cuenta lo encontrado en las investigaciones y...
tracking img