Inteligencia y creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 4 TRABAJO COLABORATIVO 1
CURSO INTERSEMESTRAL:
INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD

TUTOR
GLADYS RODRIGUEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ¨UNAD¨
ESCUELA DE CIENCIAS ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA DE PSICOLOGÍA
2009
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo pretende ser un preámbulo al concepto de la inteligencia. Se abordarán las diversas formas de acercamiento a la naturaleza dela inteligencia humana, así como las dificultades, críticas y nuevas necesidades que se han ido planteando a lo largo de su estudio y que han configurado el cuerpo de conocimientos sobre la inteligencia; a la vez saber lo importante que es desarrollar nuestra inteligencia a medida que vamos creciendo e interactuando con las personas y el medio que nos rodean para llegar a cumplir las metas quenos trazamos.

Las definiciones de inteligencia van desde las muy científicas como “La inteligencia es la capacidad y aptitud de un organismo humano y subhumano para reaccionar, adaptándose, ante nuevas situaciones, partiendo de la experiencia pasada”, a las más populares como la que mide la inteligencia por “el número de dedos de frente que tienes”, o hasta donde logras ver más allá de tusnarices y pasando por algunas absurdas como, “que la inteligencia es lo que miden los tests de inteligencia”. Existen muchas definiciones sobre que es la inteligencia, pero lo único cierto es que es la que vamos desarrollando a medida que vamos creciendo.

La inteligencia de una persona está creada por un conjunto de variables como la atención, la capacidad de observación, la memoria, elaprendizaje, las habilidades sociales, entre otras, que le permiten enfrentarse al mundo diariamente. El rendimiento que obtenemos de nuestras actividades diarias depende en gran medida de la atención que les prestemos, así como de la capacidad de concentración que manifestemos en cada momento. Se debe tener en cuenta que, para tener una ganancia adecuada intervienen muchas otras funciones como, el estadoemocional, una buena salud psico-física o un nivel de activación normal.

Se dice que la inteligencia es la capacidad de asimilar, guardar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas, cosa que también son capaces de hacer los animales e incluso los ordenadores. Pero el ser humano va más allá, desarrollando una capacidad de iniciar, dirigir y controlar nuestras operacionesmentales y todas las actividades que manejan información. Cada día que pasa aprendemos, reconocemos, relacionamos, mantenemos el equilibrio y muchas cosas más sin llegar a una conclusión de cómo lo hacemos. Pero poseemos la capacidad de integrar estas actividades mentales y de hacerlas voluntarias, en definitiva de controlarlas, como ocurre con nuestra atención o con el aprendizaje, que deja de serautomático como en los animales para focalizarlo hacia determinados objetivos deseados. Cada uno de nosotros es un mundo diferente pero que al relacionarnos y poner en juego nuestra inteligencia nos permite interactuar y desarrollar cada una de nuestras capacidades para el beneficio de los demás.
ACTIVIDAD 1: PRESENTAR EN MÁXIMO TRES HOJAS TAMAÑO CARTA, TRES MAPAS CONCEPTUALES, UNO POR CADACAPÍTULO DE LA UNIDAD 1. SE RECOMIENDA HACER USO DEL PROGRAMA CMAP TOOLS QUE PUEDEN DESCARGAR DE MANERA GRATUITA EN LA PTU DE LA UNAD O HACER ESTOS MAPAS EN EXCEL O WORD.

[pic]
[pic]

ACTIVIDAD 2: REVISEN LA BIOGRAFÍA DE UNO DE ÉSTOS PERSONAJES: LEONARDO DA VINCI, ALBERT EINSTEIN, STEPHEN HAWKING, GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, ABRAHAM LINCOLN, MANUEL ELKIN PATARROYO, O CUALQUIER OTRO PERSONAJE ELEGIDOPOR EL GRUPO Y CON BASE EN EL CONCEPTO DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE GARDNER, DIGAN QUÉ TIPOS DE INTELIGENCIA TENÍA O TIENE EL PERSONAJE ESCOGIDO Y DE QUÉ MANERA LAS UTILIZARON PARA BENEFICIO DE LA HUMANIDAD.

ALBERT EINSTEIN
[pic]

(1879 - 1955) Científico estadounidense de origen alemán. En 1880 su familia se trasladó a Múnich y luego (1894-96) a Milán. Frecuentó un instituto...
tracking img