Inteligencia y creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación entre Inteligencia y Creatividad conceptos de los cuales se habla mucho en distintas investigaciones y se han planteado preguntas como ¿son lo mismo creatividad e inteligencia? Si no es así ¿cuál es su relación, si es que existe?
La creatividad se ha definido como el proceso de dar a luz algo nuevo y útil a la vez. La inteligencia, se define como la habilidad para adaptarsevoluntariamente, para moldear o para seleccionar un entorno.
“Si la inteligencia significa seleccionar y moldear entornos, entonces inteligencia es creatividad”. Para seleccionar o conformar entornos, se requiere la imaginación que cree una visión de cómo debería ser ese entorno y de cómo ese entorno idealizado puede hacerse realidad, la habilidad para adaptarse al entorno implica poca o ningunacreatividad, y puede incluso requerir la supresión de la creatividad propia.
De acuerdo con GETZELS y CSIKSZENTMIHALYI (1972), la creatividad y la inteligencia pueden ser diferentes procesos y la inteligencia puede entrar en funcionamiento en muy distintos grados según el campo creativo en que nos empleemos.

se revisaron 5 posturas las cuales pueden dar respuestas a las preguntas antes planteadas lascuales mencionare a continuación:
1. la creatividad es un subconjunto de la inteligencia.
2. la inteligencia es un subconjunto de la creatividad.
3. la creatividad y la inteligencia son dos conjuntos que se solapan.
4. la creatividad y la inteligencia son esencialmente lo mismo (conjuntos coincidentes).
5. la creatividad y la inteligencia no tienen relación alguna (conjuntosseparados).

POSTURA NO 1: LA CREATIVIDAD ES UN SUBCONJUNTO DE LA INTELIGENCIA.
En su test original de inteligencia, BINET incluía un borrón de tinta para los niños, con la finalidad de medir su imaginación, pero finalmente terminó descartándolo porque no pudo encontrar un sistema de medición riguroso para el ejercicio.
El modelo de estructura del intelecto de GUILFORD
En su modelo sugiere queexisten tres dimensiones básicas de la inteligencia, que forman un cubo:
1) Operaciones: cognición, memoria, producción de divergencia, de convergencia, evaluación.
2) Contenido: figurativo, simbólico, semántico, conductual.
3) Productos: unidades, clases, relaciones, sistemas, transformaciones, implicaciones.
Cruzando estas 5 operaciones, 4 contenidos y 6 productos, obtenemos 120factores.
Lo más importante para la creatividad es la Producción de Divergencia, que implica una búsqueda extensa de información y la generación de numerosas respuestas originales a los problemas, como opuestas a una única respuesta correcta, de lo que se ocupa la Producción de Convergencia.

GUILFORD (1975) identificó un conjunto de factores relacionados con la solución creativa de problemasincluyendo:
a) Sensibilidad hacia los problemas: habilidad para reconocer un problema.
b) Fluidez: número de ideas.
c) Flexibilidad: cambio en las aproximaciones.
d) Originalidad: inusualidad.
Estas habilidades podían a su vez dividirse en otras.
GUILFORD diseñó una serie de tests de creatividad, que luego fueron adaptados y expandidos por Paul TORRANCE.
La perspectiva de mediciónde GUILFORD ha sido muy influyente en el campo de la creatividad hoy día ha perdido algo de esa influencia, porque los tests parecen asociarse a otros tipos de mediciones de creatividad.

El modelo de CATTELL
Elaboró una lista de habilidades primarias asociadas a la creatividad. La lista de CATTELL de habilidades primarias incluye: Velocidad Verbal, Numérica, Espacial, Perceptiva(Identificaciones Figurativas), entre otras mas pero las más importantes habilidades creativas de la Originalidad y la Fluidez Ideacional como subconjunto de las habilidades primarias.
CATTELL creía que las actuaciones realmente creativas en la vida venían determinadas por la inteligencia general del individuo en primer lugar, particularmente por su inteligencia fluida (habilidad para razonar) opuesta a la...
tracking img