inteligencia y creatividad

Páginas: 16 (3919 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014






FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA HUMANA


TEORÍAS ACTUALES DE INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD EN LOS NIÑOS DEFICIENTES MENTALES – DISEÑE PROGRAMA PARA PROMOVER LA INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD EN ESTE ÁMBITO



DOCENTE:


INTEGRANTES: -

LIMA-2014



INDICE

1.INTRODUCCION…………………………………………….
1.1 DEDICATORIA…………………………………………..


2. Definición de inteligencia………………………………………

3. Definición de creatividad………………………………………..

4. Relación entre inteligencia y creatividad

5. Definición niños con déficit mental

6. Teorías inteligencia y creatividad
6.1. Teoría triarquica
6.2inteligencia múltiples
6.3inteligencia emocional

7. Teoría y déficit mental

8. Como tratar a un niño condéficit mental

9. Programa
9.1Desarrollo

10. Conclusiones

11. Anexos

12. Bibliografía





1. INTRODUCCION

Es evidente que la inteligencia humana surgió al tener el hombre la necesidad de encontrar la forma de comunicarse primero consigo mismo y posteriormente con su entorno, debido a esto su inteligencia y su capacidad de comunicación se han convertido en las basesfundamentales sobre las cuales se cimienta nuestra civilización.
En esta monografía daremos a conocer de qué manera la inteligencia y la creatividad sus teorías han tenido una relación amplia en los niños con déficit mental y de qué manera incentivaremos esto en esta área dada




OBJETIVOS

































INTELIGENCIA
Hoy en día la inteligencia esun tema que se encuentra en el punto de mira de muchas discusiones por parte de distintas disciplinas, como la psicología, la medicina, la filosofía, etc. Hasta ahora se había medido la inteligencia humana con ayuda de tests en que se ponía a prueba las capacidades numéricas, lingüísticas o espaciales de cada persona.
    La teoría que más se ha impuesto últimamente es la de la inteligenciamúltiple de Howard Gardner. Dice que no tenemos una sola capacidad mental, sino varias, concretamente siete: la lógico-matemática, la espacial, la lingüística, la musical, la corporal, la interpersonal y la intrapersonal. Por tanto, cuando queremos medir la inteligencia de un sujeto, lo debemos hacer basándonos en todas ellas, no sólo en unas cuantas. Se están intentando generar nuevos test que midanestas capacidades, pero este es un proceso difícil y que todavía está en sus inicios.
    La inteligencia de una persona está formada por un conjunto de variables como la atención, la capacidad de observación, la memoria, el aprendizaje, las habilidades sociales, etc., que le permiten enfrentarse al mundo diariamente. El rendimiento que obtenemos de nuestras actividades diarias depende en granmedida de la atención que les prestemos, así como de la capacidad de concentración que manifestemos en cada momento. Pero hay que tener en cuenta que, para tener un rendimiento adecuado intervienen muchas otras funciones como, por ejemplo, un estado emocional estable, una buena salud psico-física o un nivel de activación normal.
   La inteligencia es la capacidad de asimilar, guardar, elaborarinformación y utilizarla para resolver problemas, cosa que también son capaces de hacer los animales e incluso los ordenadores. Pero el ser humano va más allá, desarrollando una capacidad de iniciar, dirigir y controlar nuestras operaciones mentales y todas las actividades que manejan información. Aprendemos, reconocemos, relacionamos, mantenemos el equilibrio y muchas cosas más sin saber cómo lohacemos. Pero tenemos además la capacidad de integrar estas actividades mentales y de hacerlas voluntarias, en definitiva de controlarlas, como ocurre con nuestra atención o con el aprendizaje, que deja de ser automático como en los animales para focalizarlo hacia determinados objetivos deseados.
   La función principal de la inteligencia no es sólo conocer, sino dirigir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia Creativa
  • Inteligencia y creatividad
  • Inteligencia creativa
  • Inteligencia y Creatividad
  • Inteligencia y Creatividad
  • INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD
  • inteligencia y creatividad
  • Creatividad e inteligencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS