Inteligencia y creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD

Historia y Definición.

La inteligencia se desarrolla con el ser humano aunque no es exclusiva de los humanos.

Los hombres y las mujeres son capaces de contextualizarse y ubicarse en el mundo y ser consciente de ello.

Los seres humanos partían de la consciencia de a que a todos los animaba un mismo orden.

La inteligencia desarrollada era emocional, losfenómenos naturales producían en la persona angustias, alegrías, tristezas, Esto constituía un motor vital que hacía que todos actuaran conjuntamente en la invención de soluciones a los problemas que producían las emociones e igualmente era empírica en el sentido de que las soluciones a los problemas eran compartidas y eran eficaces para la vida social.

En el desarrollo de la inteligencia el hombrellega a darle más importancia a lo pensado que a lo vivido. Es decir se desarrolla la capacidad de reflexión.

La mayor expresión del desarrollo de la inteligencia se da cuando aparece la lógica racional.

En la Edad Media la idea de Dios se constituyó en fuente de conocimiento pero no a partir de la naturaleza vivida sino a partir de la revelación divina.

El pensamiento humano vuelve asepararse de lo vivido, de la naturaleza, se estanca porque hay un ser que todo lo sabe y la verdad es transmitida al hombre a través de otro hombre escogido por Dios.

El hombre primitivo tenía una fuente de conocimiento que era lo vivido de la naturaleza, luego aparece Dios con la verdad absoluta y por último se desarrolla una inteligencia más empírica, más reflexiva apoyada por la lógicaracional.

Aparecen las escuelas filosóficas, fuentes de conocimiento y desarrollo de la inteligencia. Pero llegada a la Edad Media tiempo durante el cual se imponía la verdad revelada para dar lugar a la inteligencia mística

En la modernidad la ciencia la que intenta develar la realidad, se vuelve a considerar a la naturaleza como inspiradora del conocimiento, a partir de una experienciaindividual de un yo.

Con la venida de Galileo y Bacon la realidad llega a su exponente máximo de objetividad, la realidad se mira a partir del fenómeno, de la medida y dominarla mejor (pensemos en la ciencia experimental)

La inteligencia racional lógica matemática que se desarrolla es tremendamente eficaz en el dominio de la realidad. El hombre da un gran salto en el progreso tecnológico y teoríacientífica de la realidad. .

DEFINICIÓN DE INTELIGENCIA

• Etimológicamente indica capacidad de entender y comprender. Se incluye el concepto de habilidad, destreza, experiencia, capacidad de resolver problemas, adquisición de conocimientos.

• La inteligencia es un elemento indispensable en la vida cotidiana. El hombre tiene que orientar su vida, planificarla, proponerse objetivos acorto y largo plazo, esto requiere, entender, comprender, analizar, sintetizar que son funciones de la inteligencia

TEORIAS DE LA INTELIGENCIA

a) Teoría del factor General (G) presente en todos los procesos intelectuales

b) la de habilidades especiales.

• La Psicología ha considerado la inteligencia desde aspectos biológicos, fisiológicos, neurológicos y bioquímicos.

ENFOQUE DELA PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL

• Se mencionan aquí el conductismo, el neo conductismo, la teoría de la Gestalt, la psicología cognitiva

• El enfoque genético.

• L perspectiva diferencias.

• Teorías funcionalistas

• Teorías factoriales.

• Teorías cognitivas

TIPOS DE INTELIGENCIA

• Inteligencias múltiples; las personas aprenden de diferentes maneras yde acuerdo a sus habilidades. La inteligencia se divide en ocho categorías: verbal-lingüística, lógico-matemática. Visual-espacial, corporal- kinestésica, musical-rítmica, interpersonal, intrapersonal y naturalistas.

DEFINE LA INTELIGENCIA EN TRES CATEGORÍAS

• Capacidad para resolver problemas cotidianos

• Capacidad para generar muevas problemas para resolver

• Capacidad...
tracking img