Inteligencia y globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACADEMIA NACIONAL DE ESTUDIOS
POLÍTICOS Y ESTRATÉGICOS

DIPLOMADO DE EXTENSIÓN
“En Estudios de Seguridad y Defensa”

[pic]

TEMA

DESAFÍOS ACTUALES DE LA FUNCIÓN INTELIGENCIA, EN TIEMPOS DE GLOBALIZACIÓN

Nombre : Álvaro Salazar Jara.
Profesor: Ricardo Benavente Crestá.

Fecha entrega: 14 Julio 2011

INTRODUCCIÓN

El objetivo delpresente ensayo es dar a conocer los desafíos que impone a la función Inteligencia el fenómeno de la globalización, el cual, por sus características facilita el actuar y aumenta el efecto de diferentes amenazas de carácter transnacional en la seguridad de los Estados y a su vez, entrega oportunidades para enfrentar las mencionadas amenazas, a través de la cooperación entre países que percibenelementos de inseguridad comunes y visualizan su bienestar conectados a valores e intereses compartidos.

LA GLOBALIZACIÓN

La globalización es un fenómeno irreversible que abarca procesos económicos, tecnológicos, sociales y culturales a gran escala, que consiste principalmente en la interdependencia entre los distintos países del mundo, unificando sus mercados, sociedades y culturas, a travésde una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
La interdependencia en que consiste este fenómeno es cada vez mayor a medida que aumenta la espesura de las redes de interconexión en que se sustenta. En la actualidad, cualquier suceso que ocurra en un subsistema resuena con más fuerza y produce mayores efectos en el sistema global del queforma parte y lo hace con mayor rapidez que en cualquiera otra época del pasado. El virus de la viruela, por ejemplo, tardó un lapso de 400 a 600 años en alcanzar a todos los continentes, el virus del SIDA se globalizó en 20 años. Hoy un virus como la influenza humana tuvo alcance global sólo en días.
Con el fin del orden bipolar el concepto de frontera entró en revisión. Surgieron en laescena internacional, nuevos actores, nuevas amenazas de naturaleza global y transnacional, mostrándose las anticuadas concepciones de seguridad inadecuadas para afrontar la novedosa y creciente complejidad de las relaciones internacionales lo que, a su vez, indicaba el fin de un concepto tradicional de seguridad centrado en el Estado, lo que añadía otras dimensiones al concepto. En este sentido,la seguridad, como condición, se encuentra hoy afectada por fuerzas nacionales, transnacionales e internas. Las nacionales son las denominadas amenazas tradicionales, es decir la posibilidad de conflicto con otro Estado. Las transnacionales son, entre otras, las amenazas que no respetan fronteras como el terrorismo, narcotráfico y las organizaciones criminales. Las fuerzas internas que afectan laseguridad son todas aquellas originadas al interior del Estado y de proyección no más allá que el propio territorio nacional.
El fenómeno de la globalización y la aparición en la escena internacional de amenazas transnacionales ha traído como consecuencia que muchos países perciban su destino y bienestar conectados a valores e intereses compartidos, exigiendo su defensa la construcción deun nuevo orden mundial que, se asienta en un espíritu abierto a la cooperación multilateral, a políticas de seguridad compartida y de defensa colectiva, e incluso a procesos de integración de naciones estado en estructuras políticas supranacionales capaces de mantener posturas comunes, no sólo en los campos aludidos sino también en los de la economía y de las relaciones internacionales.DESAFIOS DE LA FUNCIÓN INTELIGENCIA

Los cambios que impone la globalización, unido a los avances científicos y tecnológicos, están obligando a los Estados a modificar sus sistemas de seguridad y defensa. En efecto, la situación internacional, lejos de ser estable, ha generado tensiones y conflictos que son el origen de nuevos riesgos e incertidumbres. La globalización, entendida como una...
tracking img