Inteligencia y pensamiento

Páginas: 9 (2228 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
UNIDAD 1. INTELIGENCIA Y PENSAMIENTO.
PRESENTACION DE LA UNIDAD
Alguna vez te has preguntado: ¿Qué es la inteligencia y para qué nos sirve? ¿Todos tenemos la misma inteligencia? ¿Es posible clasificar el pensamiento?
En esta unidad podrás responder estas preguntas y otras más que seguramente surgirán a lo largo del camino. Abordaremos la importancia de lainteligencia, del pensamiento y de la representación lineal de este último. Conocerás los diferentes tipos de inteligencias y de pensamiento y las formas en las que estos conceptos nos ayudan a elaborar alternativas de solución a los problemas que se nos presentan en la vida, ya sean personales, académicos o profesionales. Verás que la representación del pensamiento ayuda a comprender con mayor profundidadlas ideas que nos surgen y a comunicar adecuada y claramente estas ideas y demás pensamientos, logrando una mejor interacción con otras personas en cualquier contexto.
PROPOSITO DE LA UNIDAD
En esta Unidad:
• Identificarás los conceptos básicos relacionados con la inteligencia.
• Reconocerás la utilidad e importancia de los diferentes tipos de pensamiento.
• Aplicarás algunas técnicaspara la representación lineal del pensamiento.
COMPETENCIA ESPECÍFICA
Distinguir diferentes formas de inteligencia y pensamiento, así como las formas de representación de éste, mediante el análisis de las características de cada una y de sus esferas de acción para expandir las opciones de decisión ante diferentes situaciones.

1.1 INTELIGENCIA
Comprender el concepto de inteligencia esindispensable para poder distinguir nuestras propias formas de ser inteligentes y las actitudes que las personas inteligentes manifiestan.
El reconocer nuestras formas de ser inteligentes y valorar las actitudes inteligentes de otras personas nos ayudará a fortalecer nuestro sistema de pensamiento, logrando que nuestros pensamientos e ideas sean claros, firmes y una fuente de inspiración clara y razonadaen la toma de decisiones y solución de problemas que acontece cada día en nuestros diferentes ámbitos de interacción (personal, académico, profesional).
En este tema abordaremos de manera breve el concepto de inteligencia, sus diferentes formas y las actitudes que manifiestan las personas que actúan de manera inteligente.
Para ello trabajaremos en un foro de discusión y con un documento queirás elaborando a lo largo de la revisión del tema, apoyándote en el trabajo colaborativo del foro para, finalmente, publicarlo en una base de datos.

1.1.1 DEFINICION DE INTELIGENCIA.
2 Seguramente tienes una definición de lo que es la inteligencia. Probablemente sea diferente de la que tienen tus compañeros y compañeras de este curso.
3 Lo mismo sucede entre los autores y expertos del tema. Alo largo de la historia se ha conceptualizado a la inteligencia desde diferentes perspectivas. Algunas concepciones centradas en la inteligencia como función unitaria de pensamiento, algunas centradas en los procesos de pensamiento lógico-matemáticos y otros desde una visión más holística, donde conjugan un componente cognitivo y otro componente afectivo.
4 Gardner (1993), autor de la teoría delas Inteligencias Múltiples, menciona que “todas las definiciones de inteligencia llevan la marca de la época, del lugar y de la cultura en las que se han desarrollado”. De esta manera, dependiendo del campo de trabajo en el que estemos inmersos, la inteligencia adopta diferentes matices. Por ejemplo, en las áreas mercadológicas se considera inteligencia al hecho de contar con información de lasempresas, productos y estrategias de los competidores. En el campo biológico se considera inteligencia a la capacidad de los organismos para adaptarse a nuevas situaciones. Aunque todas estas definiciones expresan hechos reales, dentro de su contexto, retomaremos la siguiente definición:
“…defino la inteligencia, es decir, la capacidad para resolver problemas, o para elaborar productos que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inteligencia y pensamiento
  • Pensamiento E Inteligencia
  • Pensamiento e Inteligencia
  • Inteligencia y Pensamiento
  • Inteligencia Y Pensamiento
  • INTELIGENCIA Y PENSAMIENTO
  • Pensamiento e inteligencia
  • La inteligencia. la cultura del pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS