Inteligencia y resolución de problemas

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
•Pensar y expresar una situación real o ficticia que realmente le signifique un problema, considerando lo que implica un problema.
Por problema se entiende una situación que, por alguna causa, impide alcanzar un objetivo, para resolverlo, hay que crear una respuesta adecuada, con frecuencia nueva. Es una determinada realidad cuyos resultados son insatisfactorios para la persona que decide en unmomento dado. El concepto de problema plantea tres características:
- Es un concepto relativo: Lo que constituye un problema para una persona puedo no serlo para otra.
- Constituye una situación inaceptable para el individuo: Lo motiva a actuar para resolverlo o atenuarlo
- Es por definición evitable: El problema que no tiene solución deja de ser un problema y se convierte en unmarco o dato restrictivo para la acción.
La tendencia es a solucionar problemas de alto valor, que puedan ser enfrentados con eficacia y cuyo costo de postergación sea alto.

Problema identificado: El problema es que llueve y está ingresando agua dentro de la casa arruinando los muebles.

Planteamiento de alternativas de solución:
• Permanecer con resignación a que la lluvia cese
•Colocar el paraguas en el techo
• Arreglar el techo
• Colocar un balde debajo la gotera.
Las cuatro soluciones son posibles de llevar a la práctica, pero algunas no solucionan el problema, sino que lo evitan o provocan otros. Por ejemplo, permanecer con resignación permitiría que se dañen los muebles, y colocar el paraguas en el techo evita el problema pero no lo resuelve. Considerando el clima detempestad, la solución inmediata sería colocar un balde y cuando no llueva arreglar el techo.

Identifique y justifique el tipo de pensamiento y solución que se emplearía

El pensamiento productivo implica el descubrimiento de una nueva organización perceptiva o conceptual con respecto a un problema, reflejando una comprensión real del mismo, mientras que el reproductivo, consiste en aplicardestrezas o conocimientos adquiridos con anterioridad a situaciones nuevas.
Cuando el pensamiento se utiliza par resolver un problema, es un pensamiento productivo, también se le llama dirigida, pues se orienta hacia una menta. Es múy útil para la adaptación del organismo humano al medio, tanto físico como social, en la vida diaria nos encontramos con frecuencias con situaciones problemáticas.Para que este pensamiento productivo sea posible el material debe estar compuesto por elementos organizados en una estructura organizada de manera tal que la partes no se relacionen de modo arbitrario, lo que da lugar a nuevas ideas e intuiciones, va más allá de las condiciones iniciales de las que parte.
La solución es una estrategia que sirve para alcanzar el resultado deseado de un problema,dicha estrategia consta de un conjunto de transformaciones que convierten los elementos disponibles en los objetos deseados. Para hacer la solución se debe tener completamente entendido el problema y comprendido el objetivo que se desea alcanzar.
La solución de colocar el balde debajo de la gotera es una solución productiva porque se recurre a experiencias que es necesario relacionar paraencontrar la solución. La experiencia previa es que el balde es un cubo que se emplea para sacar y transportar agua, y se relaciona con la situación porque era necesario un elemento para contener el líquido.

Fases de la solución del problema:
Análisis: Averiguar características, datos esenciales, reconocimiento de incógnitas y condiciones.
Las características de la lluvia es, que es unaprecipitación de agua, la cual es una sustancia líquida.
Los muebles son de madera. Los datos esenciales de la madera son: el agente nocivo para este material, que causan su pudrición, es la humedad, debido a que el contenido de agua es un factor determinante e importante de los tipos de organismos presentes que degradan la madera.
Incógnita: Qué hacer para que los muebles no se arruinen
Condiciones:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PAPEL DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL PERCIBIDA EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS
  • Resolucion de problemas
  • Resolución de Problemas
  • Resolución De Problemas
  • Resolucion de problemas
  • resolución de problemas
  • resolucion de problemas
  • Resolucion de problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS