Inteligencia y su medicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 8
LA INTELIGENCIA Y SU MEDICIÓN

¿Qué es la inteligencia?
No es tan fácil definirla ya que la inteligencia tiene que ver con el aprendizaje, curiosidad, adaptación, razonamiento, solución de problemas, con la atención, la memoria, los juicios y talentos especiales, al igual que con habilidades de planeación, organización, analíticas y de visualización.
El simposio del 1921
Luegode realizarse diversos estudios para tratar de explicar el término de inteligencia, no hubo psicólogos que se pusieran de acuerdo en cuanto qué es inteligencia. Años después, Spearman, observaría: “En verdad, la inteligencia se ha vuelto …una palabra con tantos significados que al final no tiene ninguno”. Por otro lado, Edwin G. Boring, declaró que: “Inteligencia es lo que miden las pruebas”.El desempeño de un individuo variará según el momento. (Neisser et al. 1996).
Son definiciones insatisfactorias, incompletas y circulares.
A continuación se presentan las ideas de algunos científicos a lo largo de la historia:
* Francis Galton
Galton creía que las personas más inteligentes eran aquellas equipadas con las mejores capacidades sensoriales. I
ntentó medir esta clasede inteligencia con pruebas psicomotoras y de percepción.
Anticipó, la investigación psicológica actual: La relación entre la inteligencia y la velocidad de la conducción neural.
Galton es recordado como la primera persona que publicó algo sobre la heredabilidad de la inteligencia, iniciando por tanto un debate contemporáneo entre la naturaleza y la crianza.
* Alfred Binet
Binet creíaque el propósito de una prueba de inteligencia era obtener una muestra de las capacidades individuales con propósitos de clasificación, no de medición.
Escribió que los componentes de la inteligencia incluyen razonamiento, juicio, memoria y abstracción. Buscaba medir la capacidad mental general.
* David Wechsler
La inteligencia definida en forma operacional, es la capacidad integral oglobal del individuo para actuar con determinación, para pensar en forma racional y enfrentarse de manera efectiva con su ambiente. Por otra parte agregó que hay factores como “capacidades que son de naturaleza más innatas, afectivas o rasgos de personalidad” que deben tomarse en cuenta para evaluar la inteligencia.
* Jean Piaget
Su investigación se centró en el desarrollo de la cognición enlos niños: cómo piensan los niños, cómo se entienden a sí mismos y al mundo que los rodea y cómo razonan y solucionan problemas. Para Piaget, la inteligencia puede concebirse como una especie de adaptación biológica en evolución al mundo exterior. Describió cuatro etapas del desarrollo cognicitivo, (Período sensoriomotor, período preoperacional, período de las operaciones concretas y período delas operaciones formales). Piaget utilizó el término de esquema para referirse a una acción o estructura mental organizada. Planteó la hipótesis de que el individuo aprende por medio de las dos operaciones mentales básicas de asimilación y acomodación. En cuanto al interaccionismo, se refiere al concepto complejo por el cual se supone que la herencia y el ambiente interactúan para influir en eldesarrollo de la inteligencia individual.
* Los defensores del análisis factorial.
El análisis factorial se refiere a un grupo de técnicas estadísticas diseñadas para determinar si existen relaciones subyacentes entre conjuntos variables. Las teorías analítico-factoriales de la inteligencia caen en dos escuelas de pensamiento: escuela “general” que postula la existencia de una capacidadintelectual general que es aprovechada en parte por todas las actividades intelectuales y numerosas aptitudes específicas. La escuela de “factores múltiples”, dice que el intelecto de un individuo está compuesto de muchas capacidades o facultades independientes como las facultades verbales, mecánicas, artísticas y matemáticas.
* Thorndike, concibió la inteligencia como una gran cantidad de...
tracking img