Inteligencia y super dotación, conceptos en constante evolución

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
| Secretaría de Educación y Bienestar SocialDirección de Educación Pública del Estado Departamento de Educación SuperiorBenemérita Escuela Normal Urbana Nocturna Del Estado Ing. José G. Valenzuela. | |

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL
ÁREA: DE ATENCIÓN INTELECTUAL

Materia: Atención educativa de alumnos con aptitudes sobre salientes.

Semestre: Sexto

Maestro: Juan Ramón Ross.Alumno: Ismael Perales Pérez

Tema: Inteligencia y Superdotación, conceptos en constante evolución.

Mexicali, Baja California, 15 de Abril del 2011

Introducción:
En el presente trabajo se encuentran las reflexiones del autor sobre el concepto de inteligencia y su evolución, desde los inicios del siglo pasado con la teoría monolítica, hasta los últimos años con las aportaciones de lateoría de las inteligencias múltiples.
Ya que la súper dotación es algo que va de la mano con la inteligencia, se analizarán los cambios que han sufrido estos dos conceptos y la manera como impacta la concepción que la sociedad tiene de la inteligencia en la de súper dotación.
En otro apartado se encuentran las apreciaciones del autor y conclusiones acerca del síndrome de SAVANS y su relacióncon la súper dotación. Por último las conclusiones generales que se consideraron pertinentes.

La inteligencia una evolución en el concepto
La inteligencia es un constructo al cual le han ido abonando con el paso del tiempo cada uno de los propios en esta disciplina, mediante las aportaciones plasmadas en sus teorías, mismas que han revolucionado esta concepción. La sociedad adopta esasmodificaciones o anexos a la definición y plantea un nuevo plan de acción, para aplicar estas nuevas aportaciones en la percepción de sus integrantes y sobre todo para definir estrategias en la preparación de las actuales y futuras generaciones, Entre otras cosas.
Las teorías iniciales consideraban que se podía medir la inteligencia de una persona, mediante una prueba que pusiera de manifiesto sucapacidad cognitiva como un valor único y este valor absoluto era se denominaba con el nombre de coeficiente intelectual. Esta orientación predominó por muchos años hasta que surgieron teorías que empezaron a considerar más factores aparte del coeficiente intelectual.
Modelos de inteligencia como el de “La estructura del intelecto” de Guillford en 1967, empiezan a incluir ya aspectos como eltalento, la creatividad y la inteligencia social, lo cual tuvo un impacto significativo en la concepción, medición y aplicación del concepto.
En los últimos años se ha dado uno de los cambios más radicales en la concepción que tiene la sociedad de la inteligencia, con la aparición de una teoría llamada Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, al considerar que todas las personas poseemos unnúmero de al menos ocho inteligencias en mayor o menor grado, que van desde la habilidad para hablar, relacionarte, producir y crear música hasta la habilidad para desarrollar cálculos lógicos matemáticos.
Para Gardner el concepto de inteligencia comprende un conjunto de características del ser humano que se dan en el desarrollo del individuo y donde intervienen varios factores de la personalidady el contexto. (Covarrubias Pizano Pedro. 2005).
Uno de los principios rectores de la teoría de inteligencias múltiples de Gardner, es considerar que el cerebro posee unidades relativamente autónomas y de acuerdo con estudios neurológicos, se identifican los diferentes módulos en el cerebro (Covarrubias Pizano Pedro. 2005, Porras, J.C. 1991).

Las inteligencias múltiples en la pedagogía
Locierto es, que esta manera de conceptualizar la inteligencia permite a quienes tiene la tarea de la pedagogía, evaluar las habilidades de sus alumnos en cada una de las inteligencias y definir un plan de acción integral que actúe en base a una priorización, estimulando en unas ocasiones varias de las inteligencias al mismo tiempo y en otras una sola; Considerando en impacto que el desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion del concepto de inteligencia
  • Evolución Del Concepto De Inteligencia Emocional
  • super inteligente
  • Super inteligente
  • Concepto super
  • evolucion del concepto de inteligencia
  • Evolucion de la inteligencia
  • Evolucion de la inteligencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS