Inteligencia y voluntad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTELIGENCIA Y LA VOLUNTAD

La inteligencia y la voluntad no se pueden determinar en lo que se llama vida recibida (la que a nuestros padres) porque carecen de soporte orgánico; no se pueden determinar que forman parte de la dotación natural del hombre pues estas facultades no surgen de la biología si no del ser personal de cada quien atraves de la esencia humana.
La inteligencia es lacapacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación. En su parte etimológica encontramos su origen latino ¨inteligere¨, compuesto de intus (entre) legere (escoger); esto nos permite deducir que el ser inteligente es saber elegir la mejor opción de las que se nos brindan para resolver un problema.
Podemos distinguir tipos diferentes de inteligencia:

*Inteligencia Lingüístico-Verbal: Es la fluidez que posee una persona en el uso de la palabra. Destreza en la utilización del lenguaje, haciendo hincapié en el significado de las palabras, su orden sintáctico, sus sonidos, ... Esta inteligencia nos capacita para escribir poemas, historias, ...

* Inteligencia Visual-Espacial: Es la habilidad de crear un modelo mental de formas, colores,texturas, ... Está ligada a la imaginación. Una persona con alta inteligencia visual está capacitada para transformar lo que crea en su mente en imágenes, tal como se expresa en el arte gráfico. Esta inteligencia nos capacita para crear diseños, cuadros, diagramas y construir cosas.

* Inteligencia Corporal-Cinética: Es la habilidad para controlar los movimientos de todo el cuerpo para realizaractividades físicas. Se usa para efectuar actividades como deportes, que requiere coordinación y ritmo controlado.

* Inteligencia Musical: Es la habilidad que nos permite crear sonidos, ritmos y melodías. Nos sirve para crear sonidos nuevos para expresar emociones y sentimientos a través de la música.

* Inteligencia Interpersonal: Consiste en relacionarse y comprender a otras personas.Incluye las habilidades para mostrar expresiones faciales, controlar la voz y expresar gestos en determinadas ocasiones. También abarcar las capacidades para percibir la afectividad de las personas.

* Inteligencia Intrapersonal: Es nuestra conciencia. Entender lo que hacemos nosotros mismos y valorar nuestras propias acciones.

* Inteligencia Naturalista: Consiste en el entendimiento delentorno natural y la observación científica de la naturaleza como la biología, geología o astronomía.
¿PODEMOS DECIR QUE LA INTELIGENCIA ES UNA FACULTAD INMATERIAL?
Según los pensadores de la filosofía griega y medieval admite que la inteligencia es netamente inmaterial y en cambio en la filosofía moderna y contemporánea a sido todo lo contrario.
-Capacidad de negar: Se dice que este argumento esverdadero la inteligencia no solo afirma también niega pero negar no es perder inteligencia sino un modo de seguir conociendo
-Capacidad de crecimiento irrestricto: El conocimiento puede crecer sin obstáculos pues carece de soporte orgánico esto quiere decir que esta no está en el cerebro pues se puede conocer por medio de los sentidos; según la inmaterialidad de la inteligencia esta no tienelímites a causa de esto la necedad y las faltas personales tampoco los tienen, según Kant el peor enemigo que puede tener la inteligencia es el no querer sacar partido de ella pues no hay peor saber que el no querer.
Juan Fernando Selles dice que el hombre no puede vivir sin la verdad porque no puede vivir sin inteligencia y el objeto de este es la verdad
En los actos de la inteligencia en los quese da la verdad se da más en unos que en otros porque los actos son jerárquicos unos conocen más que otros de modo que no todas las verdades tienen el mismo peso ni tampoco todas las opiniones valen lo mismo.

LA VOLUNTAD

La palabra voluntad procede del latín voluntas-voluntatis, que significa querer. Es un acto intencional, de orientarse con decisión hacia algo que considera positivo y...
tracking img