Inteligencia y voluntad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTELIGENCIA
La facultad de la inteligencia, que caracteriza a los seres humanos, está constituida fundamentalmente por la capacidad de interpretar la realidad no solamente en sí misma, como sela percibe a través de los sentidos, sino bastante más allá.
El origen etimológico latino de la palabra inteligencia, se compone de sus raíces “intus” y “legit”, que respectivamente significaninteriorizar y captar o leer; es decir que “inteligere” es equivalente a leer o captar lo que hay en el interior de las cosas, y sobre todo, en el interior de las relaciones de la realidad.
La inteligenciahumana posee ciertas características que le son específicas y la diferencian de todas las restantes facultades de los seres vivos:
Posee la capacidad de abstracción: Mediante la cual se puede captarno solamente un objeto real, sino el modo de ser en sí mismo del objeto, integrándolo en su género.
Posee la capacidad de interpretación: En su sentido más preciso, la inteligencia es por sobre todoentendimiento.
Tiene la capacidad de captar su propia existencia: De conocerse y “entenderse” a sí misma. Los órganos sensoriales, los sentidos pueden percibir todos ellos sensaciones externas, peronunca pueden percibirse a sí mismos.
La inteligencia no es un objeto corpóreo: No reside definidamente en un órgano del cuerpo, como ocurre con la vista, el oído, el olfato, el tacto, etc. Lainteligencia humana siempre supera todas las posibilidades mecánicas de procesamiento del conocimiento de la realidad.
La inteligencia no es medible ni es divisible: Sin duda, la capacidad de inteleccióndel hombre se incrementa enormemente a partir del conocimiento.
LA VOLUNTAD
VOLUNTAD (lat. voluntas): Apetición intelectiva. Tendencia desencadenada por antecedentes cognoscitivos racionales. Espropia del hombre, y por su misma naturaleza, posee el atributo de la libertad o libre ALBEDRIO.
En los estudios filosóficos, el tema de la voluntad ha sido encarado tanto como un componente psicológico...
tracking img