Inteligencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el siguiente trabajo analizaremos las características que se presentan en el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta los factores intrapersonales que influyen en el desarrollo de los roles del profesor y del alumno. El profesor debe tener en cuenta que para que el alumno logre un aprendizaje significativo de recibir muchas otras cosas además que la instrucción y elconocimiento que él le esté transmitiendo, en este proceso tan complejo influyen la personalidad del alumno, su inteligencia, las formas de motivación que usa el profesor y las estrategias de aprendizaje que pone en practica. Estos aspectos forman un entorno que acompaña e influye al alumno en todo el proceso de aprendizaje.
Como dijimos, así como el alumno es influenciado también el profesores influenciado por la personalidad y las características de sus alumnos, las cuales deberá conocer muy bien para poder seleccionar las herramientas que utilizara para poder instruirlo y que esta instrucción sea verdaderamente fructífera.
Así como analizaremos los factores intrapersonales, veremos también aquellos factores interpersonales que se hacen presentes en todo proceso deenseñanza-aprendizaje. En este ámbito veremos como influyen en el alumno y su aprendizaje elementos externos a él, los cuales lo rodean y conviven con él como ser el escenario educativo, es decir, el lugar donde el aprende; el comportamiento que tiene el profesor con cada alumno y la forma con que este enseña serán determinantes para saber si el ambiente y las relaciones entre el alumno y el conocimiento sirvenpara que este pueda apropiarse de él. Es muy importante también tener en cuenta que la interacción que hay entre el alumno y profesor es clave para que se realice un proceso de enseñanza-aprendizaje eficaz, y en eso también centraremos nuestro análisis.

DESARROLLO

Inteligencia, aptitudes para el aprendizaje y rendimiento escolar:

La perspectiva Psicométrica:
Binet a partir de dos ideasclave (que las diferencias individuales en el ámbito intelectual residen probablemente más en los procesos complejos que en los elementales y que la inteligencia puede entenderse como un conjunto de facultades o capacidades susceptibles de ser estudiadas inicialmente por separado, con el fin de comprender posteriormente su síntesis), publica un instrumento dirigido a discriminar aquellos niños que,por su baja capacidad intelectual, pueden tener problemas para su incorporación directa a la escolaridad obligatoria.
Paralelamente al éxito de la corriente de medición van apareciendo también importante problemas teóricos. En efecto, resulta más fácil medir diferencias individuales en el ámbito intelectual que comprender la naturaleza de tales diferencia.
Spearman a partir de la constataciónde que a menudo existe una correlación positiva entre la puntuaciones obtenidas en distintos tests de habilidad intelectual, propone las idea de que tales correlaciones se deben a la exigencia de un factor general (g), común a todo los tests mentales y presente en toda tarea mental especifica, más un factor especifico (s), implicado en cada tests individual.
A partir de ellas se podía argumentar(como algunos otros habían empezado ya a insinuar previamente) que los tests de inteligencias dan, de sus puntuaciones, un índice absoluto de la capacidad mental de las personas.
Tal concepción se va unir a una definición innatita, hereditaria, del origen de las diferencias individuales (con las consecuencias sociales, culturales y políticas que se puede suponer).
A medida que lainteligencia pasa a ser concebida como la capacidad básica e innata que determina el rendimiento futuro, los tests de inteligencia se popularizan. Se detecta un cierto consenso entre educadores y psicólogos diferencialistas, así como respecto a que la inteligencia determina en parte el tipo de tareas que los alumnos pueden hacer en las escuelas. Junto a esta utilización predictiva en el ámbito escolar,...
tracking img