Inteligencia

Páginas: 14 (3457 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
"Me encantaría que cada mañana, cuando un estudiante se levanta para ir a clase, comprendiera que allí, en su colegio o universidad, que cada maestro al dar la clase, o un papá al revisar la tarea por las noches, son los escenarios donde se juega la soberanía del país, la diferencia de poder futuro, no en la mesa de las negociaciones." Antanas Mockus

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA



"Novemos las cosas como son, sino como somos." Anaïs Nin

"… toda la materia del universo está profundamente religada… cuando se estudian las partículas subatómicas, que son simultáneamente materia y energía, se constata que no existen leyes determinadas. En otras palabras, la pregunta que hacen los científicos determina la respuesta que da la naturaleza... A eso se le llama principio deindeterminación." Frei Betto

Ejemplo de las discusiones actuales sobre la inteligencia: Relación entre la física cuántica y la mística (What The Bleep Do We Know? - Y tú qué sabes?).

Las neurociencias nos aportan todos los días una mejor comprensión del cerebro y el aprendizaje humanos.


1. QUÉ SIGNIFICA SER INTELIGENTES?

- Cómo dar razón hoy de la inteligencia? Hoy se distingue: coeficienteintelectual, emocional, de la adversidad.

- Gardner: inteligencia es "la capacidad de resolver problemas, o de crear productos, que sean valiosos en uno o más ambientes culturales". Inteligencias múltiples: lingüística, lógica-matemática, espacial, musical, corporal-cinestésica, intrapersonal, interpersonal y la naturalista (Howard Gardner, 1993) (Luego se anexaron las inteligencias: sexual,digital y la espiritual o existencial, entre otras) (Mentes para el futuro, 2008)

- Inteligencia emocional: Daniel Goleman, 1999. "Aprender a reconocer, canalizar y dominar sus propios sentimientos y empatizar y manejar los sentimientos que aparecen en sus relaciones con los demás."

- Cómo maneja las adversidades? Cómo las enfreta y qué tanto ha aprendido de ellas?

- Coeficiente de laadversidad: Dr Paul Stoltz (Adversity Quotient).

- "En ingeniería, la resiliencia es una magnitud que cuantifica la cantidad de energía que absorbe un material al romperse bajo la acción de un impacto, por unidad de superficie de rotura." Wikipedia

- "En psicología, el término resiliencia refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a tragedias o períodos de dolor emocional.Cuando un sujeto o grupo humano es capaz de hacerlo, se dice que tiene resiliencia adecuada, y puede sobreponer a contratiempos o, incluso, resultar fortalecido por los mismos. El concepto de resiliencia se corresponde con el término entereza. Wikipedia

- María Stella Rodríguez. Resiliencia: otra manera de ver la adversidad: alternativa pedagógica para la atención de niños y niñas en situación dedesplazamiento (Editorial CEJA).

- Grupo resilio: Resiliencia y desarrollo humano. PUJ.

- Red latinoamericana de resiliencia

- Inteligencia como la "capacidad para aportar la respuesta precisa en el momento indicado" Vasco

- Propuesta: Abordar la inteligencia desde el desarrollo humano integral (desde el éxito vital).



2. SI FUÉRAMOS REALMENTE INTELIGENTES, PORQUÉ ESTAMOS COMOESTAMOS?

- Tenemos la capacidad de pensar sobre cómo pensamos: meta-cognición.

- Algo nos dice (la conciencia?) que hay un modo más amplio e integrador de comprender (sentido superior) y, por lo tanto, que es posible un modo más auténtico y digno de vivir.

- La inteligencia permite distinguir entre "lo que me gusta" y "lo que me conviene", entre "lo legal" y "lo justo", entre "lobello" y "lo bueno".

- Husserl y Heidegger: la ciencia y la técnica contemporáneas perdieron su sentido humano.

- La inteligencia es construcción de vida digna: cualificación de las relaciones de la persona consigo misma, con los demás, con la naturaleza, con la trascendencia…

- La (calidad de) vida como criterio de verdad: "La verdad conlleva la virtud" (Sócrates).

-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inteligencia
  • Inteligencia
  • Inteligencia
  • la inteligencia
  • Inteligente
  • Inteligencia
  • inteligencia
  • inteligencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS