Inteligencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inteligencia
El termino Inteligencia adopta muchos significados. Cada concepción de la inteligencia es razonable. Cada una representa un caso en el que quienes son mas inteligentes están en mejores posibilidades de valerse de los recursos de su entorno que quienes son menos inteligentes, distinción al parecer fundamental para toda definición de inteligencia.
Para los psicólogos, la inteligenciaes la capacidad de entender el mundo, pensar en forma racional y emplear con eficacia los recursos al enfrentar los desafíos.
Los primeros psicólogos interesados en la inteligencia suponían un factor general único de la capacidad mental, al que denominaron g o factor g. Se pensaba que este factor de inteligencia general era responsable del desempeño en todos los aspectos de inteligencia, y eralo que supuestamente se media en las pruebas de inteligencia.
Inteligencia fluida y cristalizada
Algunos psicólogos señalan que hay dos tipos de inteligencia. La inteligencia fluida, refleja las capacidades de procesamiento de información , razonamiento y memoria. Si se nos pidiera resolver una analogía, agrupar una serie de letras según cierto criterio utilizaríamos la inteligencia fluida.
Lainteligencia cristalizada es la acumulación de información , habilidades y estrategias que se aprenden por experiencia, aplicables a la resolución de problemas.
En comparación con la inteligencia fluida, que refleja una modalidad de inteligencia mas general, la cristalizada es mas un reflejo de la cultura en la que nos criamos. Las diferencias destacan sobre todo en ancianos, quienes manifiestandisminuciones en la inteligencia fluida, mas no en la cristalizada.
Las inteligencias múltiples de Gardner
Gardner sostiene que la pregunta no es ¿Qué tan listos somos? , sino ¿Cómo es que somos listos? Gardner afirma que tenemos por lo menos ocho formas de inteligencia, cada una relativamente independiente de las demás: musical, cenestésica, lógico-matemática, lingüística, espacial,interpersonal, intrapersonal y medioambiental; cada una de estas inteligencias múltiples se liga a un sistema independiente en el cerebro.
Aunque Gardner ilustra su concepción de cada uno de los ocho tipos de inteligencia con descripciones de personas conocidas, cada persona tiene los mismos ocho tipos de inteligencia, aunque en grados diferentes. Gardner señala que estas inteligencias separadas no operan deforma aislada. Por lo común, cualquier actividad abarca varios tipos de inteligencia que operan en conjunto.

¿El procesamiento de la información es inteligencia?
Psicólogos cognocitivistas que adoptan un modelo basado en el procesamiento de la información. Sostienen que la forma en que se almacena el material en la memoria y se utiliza para resolver tareas intelectuales constituye elindicador mas preciso de la inteligencia.
Los modelos basados en el procesamiento de la información examinan los procesos asociados con la producción del comportamiento inteligente.
Por ejemplo, las investigaciones demuestran que quienes obtienen puntuaciones elevadas en las pruebas de inteligencia dedican mas tiempo a las etapas iniciales de codificación de los problemas, identificando las partes delproblema y recuperando la información pertinente de la memoria de largo plazo, que quienes obtienen puntuaciones mas bajas.
En otros modelos del procesamiento de la información, se examina la velocidad del procesamiento mismo. La velocidad con que la gente recupera la información de la memoria guarda relación con la inteligencia verbal.
Inteligencia practica e inteligencia emocional
Según elpsicólogo Robert Sternberg, el indicador mas útil de la inteligencia lo representa la inteligencia practica, relacionada con el éxito general de la vida.
Sternberg que el éxito profesional exige un tipo muy distinto de inteligencia del que se requiere el buen desempeño académico.
La inteligencia practica se aprende sobre todo al observar el comportamiento de los demás. Quienes tienen un grado...
tracking img