Inteligencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTELIGENCIA

La inteligencia es la capacidad que tiene el cerebro humano para procesar la información que recibe del exterior, y a su vez es la capacidad de recoger esta del mundo que le rodea, a pesar de que el hombre, no es el animal que posee la mayor agudeza visual, ni auditiva, si es el único capaz de descifrar un lenguaje escrito y hablado, gracias a su inteligencia, La inteligenciadepende de la estructura que tenga el cerebro y las vías de acceso que lo comunican con el mundo externo. La inteligencia se podría dividir en dos; LA FÍSICA Y LA INTELECTUAL y a pesar de que vemos muchas personas que poseen una de las dos, esto no implica que no se puedan, ni se deban poseer las dos, lo cual seria lo ideal. Esto se debe a que solamente se adapto la estructura cerebral para un solotipo de inteligencia, por eso vemos científicos casi incapaces de practicar un deporte de manera satisfactoria o a un deportista con un nivel cultural y expresivo casi doloroso.
La estructura cerebral de la cual depende la inteligencia se forma y se refuerza desde que nacemos hasta los seis años por eso es común oír de deportistas o músicos geniales, que mostraron sus habilidades desde muy tempranaedad, cuando la realidad es que gracias a que fueron estimulados conciente o inconscientemente a esta edad ellos llegaron a ser geniales, de la misma manera que vemos a una persona musculosa capaz de levantar objetos pesados, no gracias a sus fuerte músculos, sino que sus músculos se deben gracias a que levanto objetos con la frecuencia, intensidad y duración necesarias para llegar a ser fuertey musculosa.
A pesar de que la inteligencia ha sido motivo de estudio durante muchos años y por muchas disciplinas distintas, no existe una sola definición de inteligencia aceptada por todos ni existe consenso sobre la forma de medirla.
Existen varias  escalas distintas y existen criterios de importancia distintos para la medición.
Se ha considerado inteligencia como la capacidad de adaptacióndel sujeto al ambiente en que se encuentra.
También se ha dicho que inteligencia es la capacidad de pensar de manera abstracta.
Otras definiciones hablan del pensamiento concreto, de la habilidad para el desempeño, de la facilidad para el aprendizaje, etc, etc.
Con frecuencia los distintos tests de medición de la inteligencia abarcan el desempeño del individuo en distintos frentes como el verbal,el matemático, el viso-espacial, la solución de problemas, la velocidad de pensamiento (ilustrado en el tiempo de respuesta a los problemas planteados), la capacidad de asociación, la comprensión de conceptos y la capacidad para generarlos, la capacidad para generar ideas, etc.
Inteligencia también ha tratado de  ser descrita como una facultad intelectual que permite comprender ideas, procesos,fenómenos, sucesos, relaciones y que además induce a proceder de una manera productiva, obteniendo con ello un desempeño superior.  Esta definición exige de la inteligencia resultados concretos, palpables que se traduzcan en una resolución eficaz de las distintas situaciones que la vida presenta.   Así vista, inteligencia no es sólo comprender, sino un comprender el mundo que se traduce enacciones, en actuaciones acertadas.
Por lo general, aunque algunas definiciones de inteligencia involucran en ambiente y las capacidades de relacionarse del individuo, las pruebas y mecanismos de medición no las involucran.
Otra de las dificultades que con el estudio de la inteligencia se presentan es su origen.  La pregunta por la proporción en la que la herencia, el ambiente y las capacidades innataspropias de cada persona  intervienen en la escala de inteligencia no tiene una solución única.  Desde que es completamente heredada hasta que la herencia para nada interviene se encuentran conceptos con la debida argumentación.  Estamos aún lejos de tener alguna certeza al respecto.  
A pesar de lo anterior, es innegable que una buena parte de la efectividad de las acciones (concepto en el...
tracking img