Inteligencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad de Carabobo
Escuela de Medicina “Dr. Witremundo Torrealba”
Núcleo Aragua; La Morita

Mayo del 2010

Inteligencia

Muy seguido en la vida cotidiana se escuchan conversaciones o comentarios acerca de la inteligencia de cualquier persona, una de las frases más comunes es “Esa persona sí es inteligente”, no cabe duda de que alrededor de cada serhay inteligencia por doquier, sin embargo, no se tiene una idea o concepto concreto sobre lo que es la inteligencia.

La idea más generalizada de lo que es la misma, es la capacidad de aprender y adquirir nuevos conocimientos y por supuesto la capacidad de analizar, sintetizar y luego tomar una decisión. Sin embargo hay otros aspectos como la capacidad de adaptarse a las circunstancias, dereflexionar y razonar.

Omar O. Guillén (Psicología) <La inteligencia es la capacidad que posee la persona para aprender, comprender, razonar y sintetizar los conocimientos para permitirle responder y adaptarse a las circunstancias>
Internet (Google) <Capacidad de adaptarte a situaciones nuevas o resolver problemas en situaciones no vividas anteriormente la inteligencia discrimina losdatos significativos los analiza y llega a generalizaciones.>
David Ausubel, Joseph Novak, Helen Hanesian (Psicología Educativa) <Está relacionado definitivamente con un estado existente de cosas en el mundo real (la capacidad cognoscitiva) y tiene un gran valor teórico y práctico para explicar el aspecto cognoscitivo y también otros del desarrollo conductual, así como para predecir el nivelcognoscitivo al que trabajan los individuos>

Según estos conceptos, se puede decir que la inteligencia no es más que la capacidad que tiene cada especie para enfrentarse a las diferentes situaciones que se le presenten, cada una de estas tiene unos límites de inteligencia.
La inteligencia es capaz de diseñar con la ayuda de la memoria y la imaginación planes de actuación o dicho en otraspalabras, es capaz de buscar y diseñar un plan para un futuro lejano, esto es algo que caracteriza al ser humano, ya que los demás animales tan solo planean sobre aquello que tienen delante.

En base a todo lo anteriormente planteado nace una incógnita ¿es lo mismo ser listo que ser inteligente?. En realidad se maneja el término inteligencia como alta capacidad mental y la palabra «listo» sólo sesuele usar coloquialmente. El inteligente es el que llama la atención por su capacidad mental. El listo es el que utiliza al máximo su capacidad intelectual, aprovecha sus aptitudes y les saca todo el provecho que puede, y es capaz de afrontar y emprender múltiples ideas y tener éxito. A diferencia del inteligente que tiene un nivel de coeficiente importante, el listo puede tenerlo dentro de lanormalidad, pero sabe desarrollar y aprovechar al máximo su capacidad intelectual.

Estructura de la Inteligencia:

Debido a la gran cantidad de debates dados por los científicos sobre si la inteligencia es sólo una o hay varios tipos, se llegó a una aproximación mediante el “Análisis de Factores”, el cual proporciona cierta información sobre las modalidades y la estructura de los elementos de lainteligencia.

Por igual se conoce otra teoría, que es “La Teoría Bifactorial”, en la cual según Omar Guillén <<a partir de los primeros resultados del análisis factorial, procura atribuir las intercorrelaciones positivas entre todos los test a la existencia en la inteligencia de un factor general llamado factor “g” o factor común a todos los test y que se necesita para resolvercorrectamente cada uno de los test aplicados.
Posteriormente, se descubre un nuevo factor, conocido como factor “s”, exclusivo de cada test y distinto e independiente de los demás”>>

Esto quiere decir que plantean o explican que el rendimiento de cada test es posible por el uso de los dos factores anteriormente nombrados dependiendo del tipo de prueba que se presente.

Luego surge lo que se...
tracking img