Inteligencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES CONCEPTUALES Y FILOSOFÍA DEL PROYECTO

NECESIDAD DEL CAMBIO EN EL MODELO EDUCATIVO NACIONAL.
El desarrollo del mundo actual, y seguramente del mundo futuro próximo, exige una reflexión sobre lo que deben ser las relaciones entre el conocimiento y la familia en la sociedad, a fin de que los esfuerzos y la responsabilidad del individuo en una realidad que cambia puedan ser valoradosconscientemente. Una reflexión necesaria, esta, que llevaría, sin duda, si se actúa responsablemente, a proponer una política educacional moderna, modificando los criterios y los métodos tradicionales de aprendizaje, y cambiándolos hacia unos que desarrollen la creatividad humana mediante una adecuada formación y preparación de los jóvenes en la gestión cultural del cambio en la acción.

Si algoestá ahora en el centro de la discusión de los problemas esenciales de la humanidad, es el papel de la escuela, y no hay lugar para la duda en cuanto a que la escuela tradicional no soporta el reto que le impone la nueva realidad que se va revelando en el albor de este nuevo siglo. No es, pues, la necesidad del cambio educativo el que debe discutirse, sino más bien cuál debe ser ese cambio, y a quépapel lleva este al hombre dentro de su misma sociedad y dentro del ámbito mundial. Es necesario modificar el diseño de la escuela, y es necesario además, modificar el diseño del aula misma. Para ello, se impone reconocer cuáles son las causas que impelen al cambio y cómo y en qué intensidad se manifiestan. Y como estas causas y sus respectivas intensidades se dan en la realidad concreta de lospueblos, es necesario entonces ir a esas realidades y conocerlas, para que los cambios sean orientados y direccionados en función de ellas. Esto no es nuevo, es plenamente reconocido dentro del ámbito educativo.

A la escuela de cada tiempo le toca preparar al joven de cada tiempo, para que se inserte en la vida social con las competencias y los conocimientos necesarios para que tal inserción seaadecuada.
También esta tarea requiere ser repensada, porque los cambios velocísimos y profundos que a cada nivel se suceden hoy en el mundo, tanto en lo social como en lo económico, como en lo político y como en lo cultural, vuelven fácilmente obsoleto todo aquello que en la escuela se enseña.

No sería nada nuevo decir que la escuela debe ser un lugar en el cual se enseñe a vivir con símismo y con los otros. Pero la escuela debe ser algo más: El punto en el que se identifican plenamente la familia y la sociedad. Una escuela aislada de sus comunidades, e incluso de las mismas familias, no puede dar buenos resultados, y más que eso, deberá calificarse como una escuela de suyo deformante. Ahora nos encontramos ante una realidad en la cual los jóvenes son depositados por los padresabrumadoramente tempranamente. Estamos ante el mundo de las “guarderías”, en donde los pequeños seres son “guardados” por sus padres mientras estos resuelven su vida; estamos ante el mundo de las “parvularias”, donde los párvulos son también dejados al cuido de unas madres que no tienen leche materna. Esa es una realidad, golpeante y dura, que relativiza el sentido del afecto y del amor que vafijándose en el ser desde que abandona el vientre. Es lo que bien llama Veggeti Finzi, la “familia presurosa”.

Globalización, cambio, y nueva realidad juvenil. Eso es lo que obliga a una nueva escuela. Y la nueva escuela, para decirlo en una sola palabra, lo que debe hacer es
“encontrar la adecuada relación entre la propuesta de enseñanza y la vida misma”.
LA NUEVA ESCUELA. EL REDISEÑO DEL AULA.Es necesario entonces redefinir la escuela, redefinir el aula, rediseñar la escuela, rediseñar el aula. Normalmente, los esfuerzos han estado siempre encaminados hacia la reforma de los contenidos de las asignaturas y de las formas y métodos de evaluación. Sin negar que lo anterior es siempre una actividad que debe desarrollarse con carácter permanente, en la realidad, lo que debe reformarse,...
tracking img