Inteligencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inteligencia, Voluntad y Afectos en armonía |
Se valora mucho el papel de la inteligencia y se da auge a los sentimientos cómo máxima expresión de la persona, sin embargo ambos no llegan lejos sin la fuerza de la voluntad. |
  |
|
|

No se señala el camino

mostrándolo con el dedo,

sino caminando delante.

Proverbio macua (Mozambique)

Ser muy inteligente es una cosa buenay aprender mucho un reto excelente. Con la inteligencia puedo aprender más y servir mejor a la sociedad. Los grandes avances en las ciencias los han hecho personas inteligentes; también es verdad que muchos errores, de todo tipo, los han impulsado personas inteligentes.

Tener una gran fuerza de voluntad es una posibilidad estupenda de alcanzar metas más altas. La carencia de voluntad resultapatética y es una de las causas de personalidades dislocadas. Su contrario, el voluntarismo exacerbado, ahoga los sentimientos y da rigidez a la personalidad.

Los sentimientos son como el dinero, un peligro de volverse egoísta y muchas posibilidades de hacer bien a otras personas.

Armonizar inteligencia, voluntad y sentimientos es necesario para tener una personalidad equilibrada. Pero esnecesario aprender a hacerlo.

El mero hecho de ser inteligente no significa haber formado bien la cabeza, ni saber hacer un buen uso de esa capacidad o de los conocimientos adquiridos. Cuando la ciencia deja de estar guiada por la ética es como un coche con un potente motor pero sin faros. La inteligencia en una sociedad sin sólidas convicciones éticas es como la energía nuclear: posibilidad degrandes avances y medio para grandes desastres.

Unos padres con sensibilidad ética buscarán para sus hijos centros de enseñanza donde ofrezcan conjuntamente un alto nivel de preparación académica y una formación anclada en valores sólidos. Una cabeza mal formada desde el punto de vista ético es una bomba de relojería que tardará más o menos en estallar pero lo hará si no se desactiva a tiempo.Pero en la vida no triunfan necesariamente los de mejor capacidad intelectual, ni ser listo garantiza ser más feliz. La felicidad tiene mucho más que ver con la armonía de la personalidad que con la capacidad intelectual. Qué duda cabe que desarrollar la inteligencia, tener una excelente preparación profesional y una cultura amplia es un valor. Para lograr esto resulta indispensable el estudio yel cultivo de aficiones enriquecedoras de la personalidad: música, literatura...Hábitos de estudio, espíritu crítico, cultura amplia y sentido ético de la vida son cuatro facetas sumamente interesantes para ayudar en el camino de la excelencia al estudiante actual.

La voluntad ha sido últimamente menospreciada. Han ayudado a ese desprestigio los excesos de sistemas educativos rígidos y pocorespetuosos con otras facetas de la personalidad. Los recuerdos escolares de algunas personas adultas son desagradables en buena parte por este motivo. Sin embargo, es patente que la voluntad es un motor necesario para alcanzar metas valiosas en la vida: una persona sin voluntad está a merced de sus sentimientos e instintos, o de las presiones ambientales que reciba. Por eso, la cultura hedonistacorta las alas para poder volar. Muchos jóvenes actuales son incapaces de alcanzar metas, incluso aunque las perciban como valiosas, pues no pueden realizar el esfuerzo necesario para lograrlas o para mantenerse en ellas con constancia.

Sin voluntad es imposible la fidelidad a ningún proyecto sea este personal, familiar o social.

No suplir al hijo en lo que él pueda hacer:

La lección de lamariposa

Un día, una pequeña abertura apareció en un capullo. Un hombre se sentó junto a él y observó durante varias horas como la mariposa se esforzaba para que su cuerpo pasase a través de aquel pequeño agujero. Entonces, pareció que ella sola ya no lograba ningún progreso. Parecía que había hecho todo lo que podía, pero no conseguía agrandarlo. Entonces el hombre decidió ayudar a la...
tracking img