Inteligencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actualmente la palabra inteligencia es un concepto difícil de definir a gusto u opinión de todos, por tal motivo existe una gran diversidad de definiciones dadas a este término; sin embargo en estas diferentes perspectivas hay palabras que comúnmente se relacionan y que tienen que ver con la definición de inteligencia por ejemplo, capacidad, pensamiento, entendimiento, aprendizaje, resolución deproblemas, etc.
Agrupando todos estos términos podemos decir que (1) INTELIGENCIA es la capacidad que tienen todos los seres humanos de pensar en forma abstracta, conocer, analizar, comprender, poseer ciertas habilidades, destrezas, experiencias, ser flexible, en pocas palabras ejecutar un grupo de complejos procesos mentales como sensación, percepción, asociación, memoria, razonamiento, etc.Existen varios tipos de inteligencia que se definen como ciertas capacidades que debe poseer una persona inteligente por ejemplo la capacidad de clasificar patrones, capacidad de modificar adaptativamente la conducta, de tener un razonamiento deductivo e inductivo, capacidad de desarrollar y utilizar modelos conceptuales, capacidad de entender, etc.
Dentro del que hacer educativo nos damos cuentaque todos alumnos tienen la capacidad de clasificar patrones, de aprender algo nuevo relacionándolo con sus conocimientos previos, hacen inducciones pues a partir de ejemplos particulares los estudiantes pueden llegar a generalizar y de igual forma hacen deducciones llevando algo general por ejemplo una fórmula a lo particular en este caso un problema. También los alumnos son capaces de emplear ydesarrollar modelos conceptuales pues interpretan los datos que se les dan, hacen inferencias supone ciertas cosas, realizan sus propias hipótesis,
Aunque todos los alumnos sean capaces de desarrollar estas capacidades, como docentes debemos tomar en cuenta que no todos lo hacen de igual forma ya que algunos demuestran más habilidades en ciertas cosas que otros, el nivel de rendimiento variamucho de un estudiante a otro y se diferencia de acuerdo con la capacidad de llevar acabo una tarea intelectualmente exigente.
(2) Por otro lado podemos ver la gran relación y vinculación que tiene inteligencia con la capacidad de pensamiento, pues cuando más inteligente es una persona se espera que tenga un buen pensamiento coherente, abstracto y acorde. Sin embargo la capacidad de pensamiento o“habilidades del pensamiento” es algo que se puede adquirir y mejorar con mayor facilidad.
Las habilidades del pensamiento son un modelo que ya tenemos establecido en cuanto a nuestra capacidad intelectual; es una capacidad general que tenemos para dedicarnos a ciertas tareas intelectualmente exigentes que con el paso del tiempo si se ejercitan de manera frecuente van mejorando y por lo tanto se vateniendo un mejor desempeño intelectual. Como estas habilidades del pensamiento se pueden mejorar mediante el entrenamiento, entonces estas habilidades por obviedad se pueden enseñar.
Las habilidades del pensamiento son capacidades mentales como analizar, sintetizar, definir, identificar, clasificar, ordenar, comparar, determinar, abstraer, caracterizar, , generalizar, observar, interpretar,describir, razonar, relacionar, argumentar, explicar.
Como son bastantes las habilidades del pensamiento me apoyaré en la clasificación que dio Polya que son dos tipos de pensamiento el primero que es analítico, deductivo, riguroso, formal, critico que tiene que ver con seguir rigurosamente ciertos pasos para poder llegar a concluir una tarea y el otro es el pensamiento sintético, deductivo,expansivo, libre, informal que esta más relacionado con la experimentación, corrección, creatividad al inventar nuevas estrategias.
(3) La inteligencia general, la fluida y la cristalizada se diferencian en que la primera se ve como una capacidad cognitiva en común, ósea que van incluidos todos los aspectos que caracterizan a la inteligencia en uno sola “generalizándola”. De acuerdo con Spencer y...
tracking img