Inteligencia

Páginas: 11 (2732 palabras) Publicado: 8 de julio de 2011
Informe
De
Psicología

“La Inteligencia, sus desórdenes y límites”




Introducción

El concepto inteligencia es entendido de distintas maneras, pero para tener una definición clara del término, esnecesario considerar las distintas características de la inteligencia para poder designar esta cualidad a una persona, pero lo difícil está en que diversos estudios se han centrado en un aspecto diferente. Hasta el momento solo podemos decir que la inteligencia no es una unidad, una entidad ni una cosa.
En este informe también nos introducimos en algunos aspectos importantes  que tienen relación conla inteligencia como lo son las limitaciones y desórdenes por los que se ve afectada ésta.
Los desórdenes de la inteligencia, en el caso del retardo mental, son evaluados por el CI de la persona para establecer el grado de retardo.
La demencia se ve manifestada en la pérdida de habilidades cognitivas, puede darse en cualquier momento de la vida por enfermedades o accidentes.
Los límites de lainteligencia casi nunca son alcanzados pero podemos medirlos a través del planteamiento de problemas a un individuo.
También existen personas que tienen límites en su inteligencia, eso se da por condiciones genéticas o de salud, pero la inteligencia límite no es una enfermedad.
Las personas que tienen inteligencia límite son diagnosticadas siendo evaluadas en dos criterios: la habilidad deaquella persona para aprender y las destrezas necesarias para vivir independientemente.

Definición de inteligencia
El término inteligencia, es un término que muchas personas utilizan frecuentemente sin siquiera saber qué significa realmente, pero la gente en general si parece saber en qué consiste este concepto.
Ser inteligente, según los laboratorios de la psicología, significa poseer unvocabulario amplio, comprender lo que se lee, plantear los problemas de manera óptima, y tomar las correctas decisiones; en el mundo en general, ser inteligente consiste en todo eso y además en reconocer los errores, mostrar un grado de conciencia social, pensar las cosas antes de hacerlas, mostrar interés por lo que ocurre en el entorno y ser honesto.
Varios expertos concuerdan que para tener unadefinición clara de inteligencia es necesario saber qué conductas son características de la inteligencia e importantes para definir a una persona inteligente, pero aun así dicen que es uno de esos conceptos que no tienen una definición posible. Es por estas razones que no se ha llegado a una definición única y universalmente aceptada, sino que se han desarrollado muchas y cada una de ellas se centra enun aspecto diferente.
a) La capacidad de dar respuestas que son ciertas u objetivas
b) La capacidad para adaptarse al medio
c) Capacidad para adaptarse a situaciones relativamente nuevas
d) Capacidad de adquirir conocimientos, además de los que ya posee
e) Capacidad de adquirir capacidades
f) Capacidad para aprender o sacar provecho de las experiencias
La mayoría de lasdefiniciones apuntan a una característica principal de la inteligencia “la capacidad de orientarse en situaciones nuevas a base de comprensiones, o de resolver tareas con la ayuda del pensamiento, no siendo la experiencia lo decisivo, sino mas bien la comprensión de lo planteado y sus relaciones”
A pesar de existir una serie de definiciones para inteligencia, no se está de acuerdo en la totalidad enlo que realmente es la inteligencia, pero sí parece existir un acuerdo en lo que no es la inteligencia: no es una unidad, una entidad ni una cosa.

Desórdenes de la Inteligencia
Los trastornos o desórdenes de la inteligencia se clasifican en función del coeficiente intelectual (CI) que posee la persona, que expresa la relación entre la edad mental y la edad cronológica. El rango normal del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inteligencia
  • Inteligencia
  • Inteligencia
  • la inteligencia
  • Inteligente
  • Inteligencia
  • inteligencia
  • inteligencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS