Inteligencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inteligencia.
Se entiende por Inteligencia las capacidades cognitivas que tiene una persona para aprender de la experiencia, para razonar adecuadamente y para hacer frente con la efectividad a las demandas de la vida diaria. Dicho brevemente, la inteligencia tiene que ver con el punto hasta el que una persona utiliza la cognición para enfrentarse al mundo.

El uso del término deinteligencia no se generalizó hasta finales del siglo XIX, cuando Sir Francis Galton lo difundió en sus escritos. Galton pensaba que la capacidad intelectual se heredaba y trató de creer, sin éxito, una prueba de inteligencia para utilizar en sus investigaciones. Aunque no tuvo éxito en sus investigaciones, Galton dio a la psicología el concepto de inteligencia.
Según el punto de vista Galton, lainteligencia es un Factor General único que proporciona la base de las capacidades más concretas que todos tenemos. Según esta concepción, si somos inteligentes en general, es más probable que desarrollemos buenas capacidades mecánicas, musicales, artísticas y de otros tipos.
El psicólogo Charles Spearman ha defendido en épocas más recientes esta perspectiva de que hay un factor general deinteligencia que está en la base de cada una de las capacidades más concretas, quien empleó el término g para referirse al factor general de inteligencia.
Otros Psicólogos sostienen que la inteligencia no consiste en un único factor general, sino está compuesta por muchas capacidades concretas independientes.

Tipos de Inteligencias.
Según Robert Sternberg la inteligencia es tríadica, esdecir, tiene tres tipos de inteligencias principales:

1. Inteligencia Analítica.
Desde el punto de vista de Sternberg la inteligencia analítica consiste en varias unidades básicas de capacidad de procesamiento de información, incluyendo la capacidad para adquirir información o almacenar información; para retener o recuperar información; para transferir información; para plantear, tomardecisiones y solucionar problemas; y para traducir pensamientos en ejecución.
Ejemplo.
Laura obtiene puntuaciones altas en las pruebas de inteligencias tradicionales y es una pensadora analítica estrella. Sternberg llama a la capacidad de razonamiento abstracto de Laura inteligencia analítica.

2. Inteligencia Creativa.
Las personas creativas tienen la capacidad parasolucionar problemas nuevos con rapidez, pero también aprenden cómo solucionar problemas conocidos en una forma automática, mecánica, de modo que sus mentes estén libres para manejar otros problemas que requieren perspicacia y creatividad.

Ejemplo.
Tomás no tiene las mejores puntuaciones en la prueba pero tiene una mente perspicaz y creativa. Sternberg llama al tipo de pensamiento en el quesobresale Tomás inteligencia creativa.

3. Inteligencia Práctica.
Es la capacidad para salir de problemas, una aptitud para reemplazar un fusible y destreza para tratar con la gente. Sternberg describe la inteligencia práctica como toda la información importante para arreglárselas en el mundo que no se enseña en la escuela. Cree que la inteligencia práctica en ocasiones es más importanteque la inteligencia analítica, el conocimiento de los libros que se enseña en la escuela.

Ejemplo.
Emanuel es una persona con sabiduría callejera que aprendió a enfrentar su mundo en formas prácticas, aunque sus puntuaciones en pruebas de C.I tradicionales son bajas. La sabiduría callejera y habilidad práctica de Emanuel indica que tiene lo que Sternberg llama inteligencia práctica.Casi de la misma forma que Sternberg ha distinguido entre tres tipos de inteligencia, otros psicólogos nos han dicho que es importante distinguir entre inteligencia fluida e inteligencia cristalizada.

4. Inteligencia fluida.
Es la capacidad de aprender o inventar estrategias nuevas para abordar tipos de problemas nuevos.

5. Inteligencia Cristalizada.
Es la capacidad de...
tracking img