Inteligencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2175 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Inteligencia:

El desarrollo del niño y del adolescente.

Berk Laura E.

Introducción

En el siguiente trabajo nos basaremos en el capítulo 8 “inteligencia” del libro “desarrollo del niño y el adolescente” de la autora Laura Berk para desarrollar resúmenes de las teorías y enfoques de diferentes autores con el fin de entender y apreciar los conceptos principales de cada teoría.Comenzando con Sternberg y su teoría triarquica, resumiendo cada una de sus sub-teorías, pasando por la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Garden y las escalas de inteligencia de los diferentes autores que respaldan está forma de medición de inteligencia.

Definiremos también el cálculo y las distribuciones del Coeficiente Intelectual (CI) con el fin de dar a conocer en que sebasa esta medición, para que sirve e identificar, en base a autores, cuáles son los factores sociales que influyen en el resultado de los test de evaluación de CI, y como afectan estas variables en la inteligencia de un sujeto.

Hablaremos de la intervención temprana en el desarrollo intelectual y las estrategias que permiten un mejor desarrollo de la inteligencia, presentaremos también laevolución de la inteligencia representándola en una tabla.

Para concluir el seminario formaremos una reflexión de los desafíos en la educación de calidad fundamentada por las Bases curriculares de la educación parvularia, como también los desafíos de nuestro propio desarrollo aplicándolo al perfil de la carrera y estudiantes de la Universidad de Playa Ancha.

Seminario 1

IdentificaciónCapitulo: capitulo 8 “Inteligencia”

Texto: “Desarrollo del niño y del adolescente”

Autor: Berk Laura E.

Editorial: Prentice Hall

Año: 1999

Presentación de los enfoques y teorías del capitulo

Inteligencia

• Sternberg, 1982; Sternberg & Detterman, 1986

Robert Sternberg realiza el siguiente ejercicio:

Pide a un grupo de aproximadamente quinientas personas ( entrelas cuales se encuentran veinticuatro expertos y el resto personas comunes) que realicen una lista de conductas inteligentes. En los dos grupos las respuestas resultaron ser sorprendentemente parecidas, hecho que indica que la mayoría de la gente no piensa en la inteligencia como “una habilidad”, sino más bien la definen como una “variedad de atributos”.

• Piaget sugirió que la inteligenciacambia con la edad, por lo tanto resulta un gran desafío definir la inteligencia de los niños.

• A finales del siglo XIX y principios del siglo XX surgen los test de inteligencia. Este surgimiento es en gran medida influenciado pos:

1. Surgimiento de la educación publica universal en Europa y EE.UU.

2. La necesidad de identificar a aquellos alumnos que no podíanaprovechar la enseñanza regular de las clases normales. Esto con el objetivo de prevenir la exclusión injusta de alumnos con necesidades especiales.

• En 1905 Alfred Binet (psicólogo francés) en colaboración con un colega, realiza el primes test de inteligencia con éxito.

• Mas adelante, los investigadores en su búsqueda de definiciones de inteligencia mas claras debieron afrontar eltema de si es un rasgo holístico o una colección de actividades. Es respuesta a este dilema surge el análisis factorial:

Este es un proceso estadístico algo complicado utilizado con el fin de identificar las habilidades mentales que contribuyen a la ejecución de los test de inteligencia.

En este capitulo denominado “Inteligencia” se presentan una variedad de teorías, enfoques y conceptos quetienen como fin ayudar a entender el concepto de inteligencia principalmente. A continuación se presentaran brevemente los contenidos del capitulo:

Teoría triarquica de la inteligencia. Sternberg (1985,1988)

Existen tres sub-teorías que interactúan entre si: sub-teoría componencial o de componentes, subteoria contextual y sub-teoría experimental.

Sub-teoría de componentes: separa las...
tracking img